FINANCIAL TIMES
Argentina optimista a reunión con FMI

FINANCIAL TIMES <BR>Argentina optimista a reunión con FMI

POR ADAM THOMSON
BUENOS AIRES.- Altos funcionarios de Argentina viajaban a Washington anoche para iniciar conversaciones directas con el Fondo Monetario Internacional sobre un nuevo programa.

Es una misión decisiva para la segunda economía sudamericana. La administración del presidente Néstor Kirchner admite que un programa con el FMI es esencial para cumplir con sus necesidades financieras de este año.

A pesar de la reestructuración de este año de la deuda soberana récord por US$100 millardos, la deuda se mantiene por encima del 70% del producto interno bruto, y grandes trozos de su deuda multilateral e interna maduran este año.

Guillermo Nielsen, del Ministerio de Economía de Argentina, quien encabeza la misión de cuatro días ha expresado optimismo sobre las reuniones de esta semana. En una entrevista por radio el jueves, dijo que las discusiones ya estaban «en una etapa avanzada», y que ambas partes habían estado «intercambiando documentos, borradores, en algunos casos, esbozos de capítulos muy adelantados».

Argentina está buscando un nuevo programa que le permita aplazar todo, o la mayor parte de las obligaciones pendientes con el Fondo. Además, funcionarios del gobierno dijeron al Financial Times la semana pasada que quería un acuerdo «ligero» con metas macroeconómicas, pero pocas o ninguna obligación con reformas estructurales. También dijeron que les gustaría que duraran tres años, aunque muchos analistas dicen que es más probable un acuerdo de un año.

El acuerdo actual fue suspendido el año pasado, después que el país empezara a dejar pasar algunas metas estructurales, incluyendo la reforma fiscal y bancaria, así como llegar a acuerdos de nuevos contratos con las compañías privadas que aportan servicios públicos.

En cuanto a la macro, al menos, las cosas se ven bien, y Rodrigo Rato, el director administrativo del Fondo, habló favorablemente de la impresionante recuperación económica de Argentina desde diciembre de 2001.

Un problema sin resolver tiene que ver con los acreedores privados, que retienen cerca de US$20 millardos de la deuda que no fue negociada en el canje reciente. El Fondo exigió que Argentina se presentara con una «estrategia realista» para tratar con estos inversionistas pendientes.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas