FINANCIAL TIMES
Aumentan esperanzas sobre reestructuración deuda pendiente Argentina

FINANCIAL TIMES <BR>Aumentan esperanzas sobre reestructuración deuda pendiente Argentina

POR ADAM THOMSON
BUENOS AIRES
Subieron los bonos patrones de Argentina no pagados este lunes, cuando el optimismo sobre la posibilidad de que el país logre presentar su propuesta de reestructuración el 17 de enero que involucra más de US$100 millardos de deuda no pagada.

En el comercio de la tarde del lunes, el bono global 2008 había subido a 32.92 centavos del cierre del viernes en 32.718 centavos. El aumento, que continuó una tendencia de una semana de duración, siguió a las noticias del fin de semana que el gobierno había vuelto a contratar al Bank of New York (BNY) como su agente global para el trueque de la deuda.

El anuncio, largamente esperado, confirmado más tarde por el BNY, ha ayudado a mitigar los temores de una posible segunda posposición. El mes pasado, la administración del presidente Néstor Kirchner se vio obligada a desechar sus planes originales de lanzar la oferta el 29 de noviembre, debido a problemas técnicos de último momento.

Uno de estos se produjo cuando BNY, que inicialmente Argentina había contratado como su agente global para el cambio -un mecanismo técnico oficinesco que unifica el procedimiento del trueque de la deuda- dijo que no podría completar el trabajo, y mencionó la “complejidad” del negocio y los costos de su papel.

Sin embargo, la noche del viernes pasado, BNY dijo al Financial Times: “Podremos cumplir con la fecha propuesta siempre que se cumplan con los términos del acuerdo del cambio”.

El lunes, Argentina dio nuevos pasos para cumplir con uno de estos términos, después que envió el documento final relativo al próximo cambio a las autoridades reguladoras en EEUU. El gobierno cree que pudiera recibir luz verde de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)  de Estados Unidos esta misma semana.

También cree que los reguladores italianos, que el mes pasado dijeron que la aprobación demoraría más de lo esperado, le dará el visto bueno a inicios del año nuevo. Italia es el hogar de cerca de 450,000 inversionistas minoristas poseedores de deuda argentina no pagada.

El restablecimiento de los vínculos con BNY pone fin a un momento incómodo para el gobierno que estuvo salpicado con fricciones entre Roberto Lavagna, el ministro de Economía, y el propio presidente Kirchner.

Sin embargo, los analistas dicen que esto implicará algún costo. Las autoridades argentinas inicialmente habían reaccionado a la petición del BNY de más tiempo para organizar el negocio en una forma típicamente agresiva. Se informó que el Ministerio de Economía acusó al banco de poner obstáculos a propósito, e incluso de participar en una conspiración global para frustrar los esfuerzos de Argentina para reestructurar su deuda.

El volver a contratar a la misma institución parece indicar ahora que el gobierno tenía pocas alternativas, dicen los analistas.

Hay indicaciones de que el gobierno tuvo que mejorar la tarifa que le pagaría a BNY, si bien el gobierno lo niega y el Banco se ha negado a hacer comentarios.

La propuesta de reestructuración de Argentina ofrece poco valor de recuperación para los tenedores de bonos, de cerca de 30 centavos por dólar, con grupos de tenedores que consideran la cifra muy por debajo de la capacidad de pago real del país.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas