FINANCIAL TIMES
Baja demanda petróleo es temporal, dice AIE

FINANCIAL TIMES <BR>Baja demanda petróleo es temporal, dice AIE

Se espera que el consumo global de petróleo se incremente en 1,75 millones de barriles diarios el año próximo, a un total de 82,5 mbd, lo cual indica que una reciente caída en la demanda es temporal, dijo ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE), el “perro guardián” de los países industrializados.

El pronóstico impulsó los precios en Nueva York y Londres en más de un dólar al alza, El patrón de futuros del petróleo crudo de Estados Unidos subió US$1.30, a US$63.10 en el mercado al mediodía.

Los países consumidores que están buscando diversificar sus suministros, en realidad, tienen que depender más de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en parte, debido a las demoras en los proyectos ocasionadas por los huracanes de este verano en EEUU, añadió la AIE.

El crecimiento en el suministro del petróleo fuera de la OPEP se espera que decaiga a una baja de seis años en 2005, en gran medida debido al cierre de la producción causada por los huracanes “Katrina” y “Rita” en la costa del Golfo de México en agosto y septiembre.  Para 2006, la AIE revisó a la baja su pronóstico del suministro no-OPEP en 335,000 b/d, a un promedio de 50,3 mbd.

Las demoras y el descenso de la producción en Canadá, el Reino Unido, Asia y Sudán se espera que afecten el crecimiento de la producción el año próximo. El daño masivo a las plataformas y otras estructuras causado por “Katrina” y “Rita” se sentirá igualmente fuera de EEUU, incrementando los costos y ocasionando déficit de instalaciones en lugares como el oriente Medio, donde dos de las plataformas dañadas por “Rita” tenían programado desplazarse este año.

Al mismo tiempo, la sed mundial de petróleo muestra pocas señales de decaimiento, a pesar de los altos precios. La AIE dijo que el debilitamiento en la demanda presenciada este mes, es probable que sea un efecto colateral de corta duración de los cuellos de botella en la distribución provocados por los huracanes en EEUU.

La probabilidad continua de altos precios pudiera afectar la calidad del crédito de economías emergentes que dependen del petróleo, como Paquistán, Turquía y Líbano, se espera que advierta hoy en un informe Standard & Poor´s, la agencia calificadora.

Sin embargo, algunos países consumidores han encontrado vías creativas para reducir sus cuentas por energía. Los choferes franceses, por ejemplo, están empleando en sus motores aceite vegetal, que es 35% más barato que el diesel, dice la AIE. La AIE contribuyó al debilitamiento reciente en los precios del petróleo con la liberación de suministros de emergencia de petróleo y derivados, en respuesta a los huracanes del Golfo de México.

En verdad, el mercado, especialmente en lo relativo al petróleo crudo pesado tiene existencias abundantes. México se está viendo obligado a almacenar petróleo no vendido en tanqueros en el mar y redujo su producción en un 10% porque no puede encontrar clientes alternativos a las refinerías dañadas en EEUU.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas