FINANCIAL TIMES
Bolivia: Esperan elecciones tempranas terminen inquietud social

FINANCIAL TIMES <BR>Bolivia: Esperan elecciones tempranas terminen inquietud social

POR HAL WEITZMAN
LIMA.- La cámara baja del Congreso establecería un calendario para unas elecciones presidenciales tempranas, en una medida que intenta poner fin a la inquietud social que obligó al presidente Carlos Mesa a abandonar el cargo el mes pasado.

Bajo el acuerdo, las elecciones generales y -por primer vez- las elecciones directas para gobernadores provinciales, tendrán lugar el 4 de diciembre. Las próximas elecciones programadas tendrían lugar en agosto de 2007.

El acuerdo también despeja el camino para la elección de una asamblea que modifique la Constitución, y un referéndum el 6 de julio de 2006 sobre la autonomía regional.

Winston Moore, un analista político en La Paz, dijo que el acuerdo es probable que traiga un extraño periodo de paz en un país andino profundamente dividido. «La polarización que hemos visto entre la derecha y la izquierda en la calle, será transferida ahora a un ciclo electoral», dijo.

La nacionalización de las considerables reservas de gas natural de Bolivia y la concepción de una asamblea constituyente, han sido la clave de las demandas de los manifestantes radicales que cerraron el país durante semanas este año, con docenas de bloqueos rudimentarios.

Mientras tanto, los ricos departamentos de Santa Cruz y Tarija, depósitos de los estimados 48,700 pies cúbicos de reservas de gas, han estado exigiendo durante mucho tiempo la autonomía regional. Se espera que el acuerdo del Congreso pare su referéndum ilegal sobre la autonomía, programado para el mes próximo

Evo Morales, el líder de los cultivadores de coca, que encabeza el radical Movimiento al Socialismo (MS), es probable que sea el principal candidato de la izquierda en diciembre. Sin embargo, las encuestas de opinión indican que es poco probable que logre mucho respaldo, como ocurrió en las últimas elecciones presidenciales, cuando recibió un 20% de la votación.

Los dos candidatos que se ven ampliamente en el tope de las encuestas son el ex presidente Jorge Quiroga, y Samuel Doria Medina, un magnate del cemento y ex ministro del gobierno.

Eduardo Rodríguez, el presidente de turno, fue juramentado el 9 de junio, y prometió que su único papel sería supervisar un proceso electoral. Desde entonces, ha puesto en vigor una controvertida ley de hidrocarburos que incrementó los impuestos a las compañías de energía extranjeras.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas