FINANCIAL TIMES
Bolivia: impuesto provoca amenaza en reducción de inversiones

FINANCIAL TIMES <BR>Bolivia: impuesto provoca amenaza en reducción de inversiones

POR HAL WEITZMAN
LIMA.-
Los inversionistas extranjeros en la industria de gas de Bolivia amenazan con reducir sus planes de inversiones si el Congreso continúa adelante con una ley de hidrocarburos que ha sido el centro de una extendida incertidumbre política y social en las últimas semanas.

La agresiva retórica aporta vapor a la ya muy cargada atmósfera, mientras el Senado discute la legislación aprobada la semana pasada por la cámara baja del Congreso, que introduciría un impuesto en la boca del pozo de 32% a los nuevos yacimientos, además de los derechos ya existentes de 18%.

“En realidad, esto es un impuesto encubierto de 50%”, dijo Julio Gavito, presidente de Repsol en Bolivia, al diario La Razón. El señor Gavito dijo que la propuesta de hidrocarburos de la cámara baja, «nos obligaría a abandonar muchos yacimientos de gas y perderíamos todos, sobre todo, Bolivia. También tendríamos que reconsiderar las inversiones planeadas para los años próximos.».

Aunque se supo que la industria de gas se alarmó con la propuesta, las compañías dijeron que no harían comentarios hasta que vieran la ley final. Ahora, los inversionistas extranjeros, como Petrobras, Repsol, British Gas y BP, parecen oponerse más abiertamente a la legislación.

El señor Gavito hizo sus comentarios después que el ministro de Energía de Brasil hiciera observaciones similares en relación con la inversión de la estatal Petrobrás. «Es obvio que no se puede cargar un determinado nivel de derechos sin que haya consecuencias para las posibilidades de una expansión en las inversiones», dijo Dilma Rouseff.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que representa todas las compañías del sector, emitió una declaración durante el fin de semana diciendo que la ley en efecto confiscaría las inversiones.

La administración de Carlos Mesa, el presidente de Bolivia, también se ha pronunciado con fuerza contra la propuesta. Guillermo Torres, el ministro de Hidrocarburos, definió la versión aprobada por la cámara baja como un «suicidio económico». El señor Torres dijo que había recibido cartas, de BG y otras compañías, que advierten que demandarán al gobierno si sus contratos no son respetados.

La inversión en el sector de energía de Bolivia ha caído de US$605.0 millones en 1998, a US$190.0 (_144m, £100m)millones el año pasado.

El país estuvo relativamente tranquilo durante el fin de semana, mientras los bloqueos de las carreteras más importantes fueron levantados. Los bloqueos han sido un tema central en la política boliviana en las últimas semanas, y provocaron dos amenazas de renuncia del señor Mesa.

El relajamiento de las tensiones sociales parecían reflejar la aceptación de los manifestantes del plan de la cámara baja de un impuesto en la boca del pozo. Pero el Movimiento al Socialismo (MAS) indicó que continuaría presionando porque las tasas por derechos de explotación se eleven a 50%. Su líder, Evo Morales, dijo que los movimientos sociales aliados a su organización pudieran reinicar las manifestaciones callejeras esta semana.

Se espera que el Senado apruebe la ley en principio esta semana. La próxima se dedicará a debatir los detalles de la legislación, lo que podría durar meses.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas