FINANCIAL TIMES
Brasil aumenta impulso en pro de un puesto en el Consejo de Seguridad

FINANCIAL TIMES <BR>Brasil aumenta impulso en pro de un puesto en el Consejo de Seguridad

POR RAYMOND COLITT
SAO PAULO.-
Los diplomáticos brasileños aumentan sus esfuerzos por ganar el apoyo para un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones unidas, ante el creciente respaldo internacional a Japón. 

Brasilia dice que el apoyo de EEUU y Francia a la membresía permanente de Japón en el Consejo de Seguridad fue una señal promisoria para su propia oferta. “Significa que están respaldando al «grupo de los siete»”, dice un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, refiriéndose a Japón, Alemania, Brasil y la India, que respaldan a sus candidatos respectivos.

Brasil considera igualmente que el respaldo a Japón indica que EEUU y Francia apoyan la propuesta “A” de añadir seis miembros permanentes nuevos y otros tres no permanentes al Consejo de Seguridad. La semana pasada, Kofi Annan, el secretario general de la ONU, presentó esta propuesta y una alternativa que pidió ocho nuevos miembros semi-permanentes.

El grupo de los cuatro intenta ahora iniciar una “ofensiva diplomática” conjunta para asegurar el respaldo de la propuesta antes de la fecha límite de septiembre, sugerida por el señor Annan, de acuerdo con un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia.

Desde que llegó al poder en 2003, la administración del presidente Luis Ignacio Lula da Silva ha estado buscando una política externa más agresiva, en parte, para fortalecer su candidatura al Consejo de Seguridad.

La semana pasada, Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de EEUU, dijo a los brasileños lo que deseaban escuchar.

“Estamos muy agradecidos con Brasil. Es una contribución muy bien recibida a la estabilidad en nuestro hemisferio”, dijo el señor Rumsfeld, refiriéndose a los esfuerzos de Brasil a favor de la paz en Haití. “Brasil puede sentirse orgulloso del liderazgo que está ejerciendo en la región y partes del mundo”.

Pero a pesar de su elogio, algunos observadores dicen que es poco probable que EEUU respalde los intentos de Brasil. “No creo que eso ocurra. No creo que EEUU va a apoyar a nadie más aparte de Japón”, dice Rubens Barbosa, un ex-embajador brasileño en Washington.

En realidad, los analistas sostienen que el nuevo apetito de Brasil por el liderazgo internacional todavía tiene que ponerse a prueba. “Creo que Brasil no está listo todavía para un puesto en el Consejo de Seguridad y los costos que eso implica”, dice José Botafogo Gonçalves, jefe de CEBRI, un centro de análisis para las relaciones internacionales de Río de Janeiro.

Tradicionalmente más centrado en sus problemas internos, Brasil solo está empezando a buscar un papel más importante en la arena internacional, con la muy reciente conquista de la estabilidad económica y política en casa.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas