FINANCIAL TIMES
Brasil crece a su tasa más rápida en más de una década

FINANCIAL TIMES <BR>Brasil crece a su tasa más rápida en más de una década

POR RAYMOND COLITT
RÍO DE JANEIRO.-
La mayor economía sudamericana creció el año pasado a su tasa más rápida en más de una década, pero se desaceleró considerablemente durante los últimos tres meses de 2004.

El producto interno bruto brasileño creció 5.2% el año pasado, el ritmo más rápido desde la expansión de 5.85% en 1994, dijo ayer IBGE, el buró de estadísticas del gobierno.

Es probable que el presidente Luis Ignacio Lula da Silva aproveche la fuerte cifra principal de crecimiento para intentar reconstruir su capital político después que el Partido de los Trabajadores perdiera el control de la cámara baja en el Congreso el mes pasado. Las críticas a su política económica ortodoxa por parte de los izquierdistas de línea dura se vio como parte de los motivos para la caída del PT.

El fuerte crecimiento ha ayudado a llevar la deuda y la bolsa de valores de Brasil a alturas récord en las últimas semanas. El Bovespa subió 45% en dólares comparado con 12 meses atrás.

La fuerza motriz detrás del resultado económico estelar del año pasado fue un alza importante en la producción industrial alimentada por las exportaciones en la primera parte de 2004, y por la recuperación de la demanda interna más avanzado el año. La producción industrial creció 6.2%, seguida de la agricultura y los servicios -ambos crecieron en 5.3%- y los servicios en 3.7%. en parte, el fuerte crecimiento del año pasado se vio exacerbado por el pobre resultado en 2003, cuando la economía creció solo 0.54%.

Sin embargo, la euforia menguó por la evidencia de que el crecimiento en el último trimestre de 2004 perdió velocidad hasta solo 0.4%, en relación con el trimestre anterior. Esto fue el resultado, en parte, de una baja de 3.9% en las inversiones entre octubre y diciembre. “Es desalentador, pero no desastroso”, dijo Victoria Werneck, jefa económica para Brasil en UBS, el banco de inversiones en Río de Janeiro. “La caída en las inversiones fue más un ajuste técnico de niveles muy altos, que un cambio fundamental en la confianza”.

Varios analistas sostienen que la inversión continuada y la fuerte demanda interna ayudarán a compensar el lento crecimiento de las exportaciones para mover la economía este año. “El empleo está alto y los salarios están empezando a subir; esto debería compensar y más las altas tasas de interés”, dijo Ricardo Amorim, el jefe de investigaciones sobre América Latina de West LB, el banco de inversiones de Alemania..

Las principales instituciones financieras esperan que el crecimiento del PIB se reduzca a 3.7% este año, de acuerdo con un sondeo del banco central publicado esta semana. De todas formas, para un país acostumbrado a una volatilidad económica considerable durante las últimas décadas, muchos inversionistas es probable que prefieran una perspectiva de crecimiento moderado, pero consistente. “La diferencia entre esta recuperación económica y otras anteriores es que en que realmente puede ser sostenible”, dijo el señor Amorim.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas