FINANCIAL TIMES
Buscan ayuda colombiana contra las drogas

FINANCIAL TIMES <BR>Buscan ayuda colombiana contra las drogas

POR ANDY WEBB-VIDAL
CARACAS.-
Las autoridades anti-narcóticos de Estados Unidos están examinando políticas controvertidas empleadas en Colombia, el principal productor mundial de cocaína, para formular esfuerzos que permitan combatir el flujo de drogas de Afganistán, el principal suministrador mundial de heroína

John Walters, director de Política Nacional de Control de Drogas de EEUU, dijo ayer en Miami que los métodos utilizados para combatir las drogas en Colombia, principalmente la fumigación aérea, están siendo estudiados para ver cómo se pueden reproducir en Afganistán.

Bajo el presidente Álvaro Uribe, que está firmemente respaldado por Washington, el área de tierra cultivada con coca, la planta de donde se extrae la cocaína, se ha reducido a la mitad -cerca de 212,000 acres, de acuerdo con cifras oficiales.

«El ejemplo de Colombia demuestra que se puede crear capacidad institucional y cambiar el rostro de la amenaza de los narcóticos ilegales», dijo el señor Walters. «Los colombianos han sido muy cooperadores con la entrega de información adicional sobre lo que ellos han hecho y cómo funciona».

Expertos de la agencia anti-drogas de EEUU (DEA) están siendo actualizados esta semana por la policía anti-narcóticos en Bogotá, la capital colombiana.

También, agentes de la DEA están evaluando los métodos empleados por la policía colombiana para destruir los laboratorios donde se extrae la cocaína. La capacidad de los laboratorios colombianos de cocaína es similar a la que se utiliza para procesar el opio en Afganistán, dicen los expertos.

Sin embargo, los analistas dicen que el experimento político es controvertido porque la naturaleza de la industria de la droga de los dos países tienen diferencias claves. La fumigación aérea con herbicidas en Colombia ha obligado a los cultivadores de coca a desplazar las siembras a los parques nacionales. La fumigación de los campos de amapola es más complicada.

El gobierno de Hamid Karzai, el presidente afgano, se ha opuesto al uso de la fumigación artificial, y este mes pidió ayuda para desarrollar opciones económicas alternativas para los cosechadores de amapola.

Además, el comercio en auge del opio en Afganistán emplea muchas más personas que el negocio de la cocaína en Colombia. Pero los trabajadores de la droga en ambos países consideran más lucrativo su trabajo que dedicarse a otros cultivos.

«Si el gobierno de Karzai asume un liderazgo punitivo, como la erradicación antes de que haya medios de vida alternativos establecidos, será un desastre político», dijo John Walsh, de la Oficina Washington para América Latina, un centro de análisis.

La política de EEUU contra las drogas en América Latina ha sido criticada por estar demasiado concentrada en enfrentar los suministros por la vía de la erradicación y la confiscación, una política, que según argumentan algunos, resulta en que los cultivos son trasladados de uno a otro lugar.

De acuerdo con las propuestas de presupuesto del presidente George W. Bush de ayuda contra el narcotráfico en Colombia se va a incrementar, mientras que disminuirá en Perú y Bolivia, donde según sugieren algunos informes, el volumen del cultivo de la droga en realidad ha estado aumentando.

Sin embargo, el señor Walters dijo que no parece haber pruebas de tal fenómeno, que los expertos llaman «efecto globo».

«La visión [de los críticos] ha sido que siempre que se ven avances, es una ilusión, porque el problema se pasa a los países vecinos», dijo. «Eso, aparentemente, no está ocurriendo. Básicamente, porque los niveles de cultivo en Bolivia y Perú se mantenido siendo en general los mismos».

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas