FINANCIAL TIMES
Bush ordena política para “contener” a Chávez

FINANCIAL TIMES <BR>Bush ordena política para “contener” a Chávez

POR ANDY WEBB-VIDAL
MIAMI.-
Altos funcionarios de la administración de Estados Unidos trabajan en una política para “contener” a Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, y lo que ellos alegan es su intención de “subvertir” a los estados menos estables de América Latina.

Una estrategia encaminada a encerrar al gobierno del quinto exportador mundial de petróleo se está preparando por solicitud del presidente George W. Bush y Condoleeza Rice, secretaria de Estado, dicen altos funcionarios. La acción indica un interés renovado de la administración en una región que ha sido relativamente desatendida en los últimos años.

Roger Pardo-Murer, vice-secretario asistente para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Defensa de EEUU, dijo que se está elaborando esa política hacia Venezuela porque el señor Chávez está utilizando una «estrategia de hiena» en la región.

 «Chávez es un problema, porque obviamente está empleando su propio dinero del petróleo para influir e introducir su estilo conflictivo en la política de otros países», dijo el señor Pardo-Maurer, en una entrevista con el Financial Times.

«Está escogiendo los países cuyo tejido social es más débil», añadió. «En algunos casos es una subversión abierta».

El señor Chávez, cuyo gobierno ha disfrutado de ingentes ingresos por exportaciones durante sus seis años en el cargo, gracias a los altos precios del petróleo, ha negado que esté ayudando a los grupos insurgentes en países como Bolivia, Colombia y Perú. Pero una posición más fuerte de EEUU parece estar iniciándose, una medida que es probable que empeore las tensas relaciones bilaterales.

El cambio de política en Washington, que un oficial militar de EEUU dijo que está en una etapa inicial, pero que se centra en el objetivo de la «contención», también pudiera tener implicaciones para el mercado mundial del petróleo.

El señor Chávez ha amenazado con suspender los embarques de petróleo a EEUU si este país intenta derrocarlo. El y Fidel Castro, el presidente cubano, han acusado -sin ofrecer pruebas- a la administración Bush de estar planeando asesinar al líder venezolano, una acusación que los funcionarios de EEUU han descartado por «absurda». 

Las insinuaciones de que el señor Chávez respalda a grupos subversivos salen a la superficie con frecuencia, aunque hasta ahora también con escasa evidencia. Funcionarios colombianos cercanos al presidente Alvaro Uribe dicen que Venezuela está ofreciendo un santuario a las guerrillas colombianas, consideradas «terroristas»

por EEUU y europa.

Funcionarios de EEUU dicen que el señor Chávez financió a Evo Morales, el líder indigenista boliviano, cuyos seguidores intentaron infructuosamente presionar la renuncia del presidente Carlos Mesas la semana pasada. En Perú, surgieron acusaciones que indican que el señor Chávez financió a un oficial del ejército en rebeldía que intentó de incitar a una rebelión contra el presidente Alejandro Toledo, en diciembre.

El señor Chávez ha desestimado estas acusaciones como inventos destinadas a debilitar sus intentos por promover una mayor integración política y económica en América Latina.

El señor Pardo-Maurer dijo que a Washington se le agotó la paciencia. Hemos llegado al final del camino del enfoque actual». VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas