FINANCIAL TIMES
Bush pide reducir uso de vehículos y energía: cambio de retórica del presidente de EEUU

FINANCIAL TIMES <BR>Bush pide reducir uso de vehículos y energía: cambio de retórica del presidente de EEUU

POR CAROLINE DANIEL
WASHINGTON.-
El presidente Erogue W. Bush ayer hizo un extraño llamamiento público para que los ciudadanos de Estados Unidos compartan vehículos y limiten los viajes no esenciales como parte de un esfuerzo por reducir los altos precios de la gasolina, después de los dos huracanes que han azotado la costa del Golfo de México.

“Todos podemos participar en ser mejores conservadores de energía. Quiero decir, que el pueblo debe reconocer que las tormentas han causado interrupciones y que si ellos son capaces quizás de no conducir, de no hacer un viaje que no sea importante, eso sería útil”, dijo.

Para una administración criticada por concentrar la política energética en reforzar el suministro, en lugar de limitar la demanda, sus comentarios marcan un cambio considerable. Y si bien esta acción ha sido provocada por la pérdida de 5,4 millones de barriles al día de productos refinados por los huracanes, también refleja la creciente presión política.

Como un eco del llamado a compartir vehículos durante la crisis petrolera de los años 70, y del presidente Jimmy Carter, quien fue famoso por restringir la energía mediante el uso de suéteres en la Casa Blanca, el señor Bush le pidió ayuda a las agencias federales.

 “Podemos eliminar los viajes no esenciales. Si esto tiene sentido para la población, tiene que tener sentido para los empleados federales. Podemos motivar a los empleados para que compartan los vehículos, o empleen el transporte masivo”.

Bush también prometió abrir las reservas estratégicas de petróleo para incrementar el suministro.

Los altos precios de la energía, que han hecho que la gasolina cueste más de US$3 el galón, se han convertido en la principal preocupación económica en las encuestas de opinión y han hecho caer al señor Bush en los sondeos. Un estratega republicano dijo: “Está bajo mucha presión política para que actúe contra los altos precios, y la única forma de enfrentar el problema en el corto plazo es por el lado de la demanda. Los estadounidenses tienden a considerar la gasolina como un indicador económico”.

Según una encuesta Pew de este mes, el 27% culpó a la administración Bush por los altos precios de la energía, ligeramente por debajo del porcentaje que culpó a las compañías petroleras. Sin embargo, la encuesta reveló también que el aumento en los precios de la energía había alterado el criterio público del la inter-relación entre el aumento del suministro de la energía y la protección del medio ambiente, con 57%, que lo sitúa más alto, en relación con el 49% en marzo.

Los futuros del crudo en EEUU subieron 56 centavos, a US$64.75 el barril ayer, en le medida que las preocupaciones del suministro relacionado con el huracán retornaban al mercado.

Dos meses después que su ley de energía finalmente fuera aprobada, el señor Bush sugirió que es necesario reabrir los debates de energía y aumentar la capacidad de refinación.

“Las tormentas han demostrado la fragilidad del equilibrio entre el suministro y la demanda en EEUU. Tenemos la posibilidad una vez más de comprobar donde estamos como país cuando se trata de la energía, y de hacer algo al respecto”.

Spencer Abraham, ex secretario de energía, dijo: “Ahora estamos pagando el costo de haberle permitido durante largo tiempo a la oposición que impidiera que construyéramos nuevas instalaciones para la de producción de energía”.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas