Financial times: cae mercado automotriz del Bric después de años de crecimiento

Financial times: cae mercado automotriz del Bric después de años de crecimiento

Reporteros de FT. El 14 de noviembre fue un día histórico para São Paulo. Cerca de las 6:00 de la tarde en la víspera de una fiesta nacional, la ciudad registró 309 kilómetros de tapones y atascos de tráfico, una máxima histórica del centro de negocios de Brasil. Eso equivale más o menos a una fila de carros todo el camino desde Nueva York hasta Boston.

Las obstruidas carreteras de Brasil son testimonio del aumento en el número de vehículos durante la última década cuando las nuevas clases medias del país han disfrutado de mayores ingresos y mayor acceso al crédito.

No obstante, el creciente mercado de vehículos del país ha afectado la congestión del tránsito, lo que refleja el destino de las naciones compañeras del Bric, Rusia y la India, todos los anteriores mercados de crecimiento y cruciales conductores de beneficios para la industria automovilística mundial.

Las ventas de automóviles están listas para caer en esos tres mercados este año por primera vez en más de una década, cerrando el grifo a una de las corrientes más importantes de crecimiento de la industria.

“Con muchos fabricantes de automóviles mundiales invirtiendo fuertemente en estos tres mercados en los últimos cinco años para compensar las presiones en los mercados maduros, esta situación no va a ser lo que ellos quieren ver», dice Ian Fletcher, analista de IHS Automotive, la firma de consultoría.

La última vez que los tres mercados cayeron fue en el 2001-2002, justo cuando Jim O’Neill, el economista jefe de Goldman Sachs, circuló el acrónimo Bric, el cual se ha convertido en un sinónimo para la inversión de los mercados emergentes.

“Para la próxima década”, el Boston Consulting Group escribió en un informe en enero de 2010, “el futuro de la industria automotriz se encuentra en los países del BRIC”.

Ellos no estaban solos en sus expectativas. Todos los grandes fabricantes de automóviles del mundo han entrado en los cuatro mercados, la creación de fábricas, redes de abastecimiento y los concesionarios.

La Ford Motors terminará la construcción de una segunda fábrica valorada en $1 millardo en la India el próximo año, mientras que su primera planta sigue funcionando por debajo de su capacidad, al tiempo que Renault y Nissan han invertido $1.75 millardos en AvtoVAZ, un fabricante de autos de Rusia.

Pero, mientras que el surgimiento de China como una potencia mundial del sector automotriz ha continuado sin cesar, sus primos del Bric han tartamudeado. Y, con Europa en dirección a un sexto año consecutivo de caída de las ventas, el momento no es ideal para los fabricantes.

Brasil, la India y Rusia han comprado más de 2.5 millones de automóviles el año pasado, según la OICA, el organismo mundial de la industria del automóvil, haciéndolos quinto, sexto y séptimo, respectivamente, más grandes de los mercados del mundo. Fiat, General Motors y Volkswagen tienen cada uno alrededor del 20% del mercado brasileño, mientras que Renault -Nissan posee el 30% del mercado ruso.

Pero la combinación de la desaceleración del crecimiento económico, la reducción de la confianza del consumidor y el debilitamiento de las monedas han minado la demanda.

“No creo que nada va a cambiar radicalmente en los próximos seis meses”, dice Prayesh Jain, analista automotriz en Infoline, la firma de correduría de bolsa con sede en Mumbai, la India.

“Los problemas son bastante macros en el sentido de que las tasas de interés han estado más altas, el crecimiento del ingreso no ha sido tan fuerte, además de que los precios del combustible también han aumentado”.

La India, con una población en crecimiento y una gran clase media, una vez tuvo los fabricantes de automóviles mundiales nerviosos.

Desde la Ford hasta GM, son de los grupos extranjeros que vertieron miles de millones para abrir plantas y que invirtieron en infraestructura. Sólo 18 personas de cada 1,000 tienen un auto. Pero después de años de crecimiento sólido, la tercera mayor economía de Asia se ha enfrentado a un período de oscuridad y las ventas de automóviles han caído.

Las ventas de carros de pasajeros han caído un 10% hasta 1.7 millones de unidades en los primeros 11 meses del 2013, según los datos de la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India, un organismo comercial.

En Brasil, están creciendo preocupaciones similares de que los tiempos de boom pueden estar llegando a su fin para la industria. A pesar de continuos fuertes incentivos fiscales, las ventas de automóviles pueden contraerse este año por primera vez en una década.

Los datos de Anfavea, el grupo de fabricantes de automóviles nacionales, mostraron un 0.8% menos de coches que se registraron entre enero y noviembre, en comparación con el mismo período del año pasado.

Letícia Costa de Insper, un instituto brasileño de educación e investigación, culpa al pobre año en el agotamiento del modelo económico liderado por el consumidor del país. “No hemos visto un ingreso creciente en Brasil de la misma forma que ha sido en los últimos años y el crédito tampoco está aumentando al mismo ritmo”, dice Costa.

Con un menor número de nuevos consumidores llegando al mercado, de los que eran capaces de comprar los coches, ya lo han hecho, dice ella.

Dado que se espera que la economía de Brasil crezca un poco más de un 2% este año y el próximo, la industria automotriz, probablemente, se estabilice o se contraiga aún más el próximo año, dice Costa.

Para Fiat, que entró a Brasil en la década de los 60, las ventas cayeron un 21% en el tercer trimestre, el beneficio operativo de la región casi se redujo a la mitad, lo que contribuye a una reducción en las estimaciones de ganancias para todo el año.

“Estamos viviendo un periodo de incertidumbre en Brasil, lo que ciertamente es muy atípico en los últimos seis o siete años”, dijo Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat, a los inversionistas después de que el grupo publicó sus resultados.

Peugeot, otro fabricante de autos europeo que ha tratado de expandirse fuera de su continente de origen, la semana pasada anunció una amortización de €1.1 millardo de euros que se atribuyó al “empeoramiento de los mercados automovilísticos y de las desfavorables tasas de cambio en Rusia y América Latina”.

En Rusia, las ventas bajaron un 6% en los primeros 11 meses del año, según el Comité de Fabricantes de Automóviles del país, a medida que el aumento de los costos y el lento crecimiento económico disuaden a los compradores.

A pesar de una caída en el 2008, las ventas de automóviles rusos llegaron a 2.7 millones en el 2012, frente a 900,000 en el 2000, lo cual indujo a decenas de marcas extranjeras a asumir operadores locales como Avtovaz, el fabricante de Lada.

“No hay duda, el total de la industria sigue en declive, aunque a un ritmo más lento”, dice Joerg Schreiber, presidente del organismo de la industria de auto de Rusia. “El aplanamiento tan esperado de año en año la tendencia de ventas aún tiene que suceder”.

Fletcher de IHS cree que, si bien un período de declive ya preocuparía a los fabricantes de automóviles, “esto parece ser un tambaleo temporal teniendo en cuenta que todavía hay una gran cantidad de posibilidades de motorización en estas regiones en el futuro”.

Pero la preocupación por aquellos que ya han caído por miles de millones de dólares en el valor de la inversión en fábricas, redes de ventas y cadenas de suministro en estos mercados es que una recuperación en la inversión que ellos asumieron estaba a la vuelta de la esquina podría tomar hasta el final de la década en materializarse.

“Lo que ha cambiado es que las suposiciones de volumen que corremos frente a nosotros han sido retrasadas en términos de entrega”, dijo Marchionne en el mercado brasileño. “Pero creo que es ciertamente posible en los próximos cinco o seis años”.

LAS CLAVES
1. Vehículos en Brasil
Las obstruidas carreteras de Brasil son testimonio del aumento en el número de vehículos durante la última década cuando las nuevas clases medias del país han disfrutado de mayores ingresos y mayor acceso al crédito.
2. Caída
Ventas de automóviles están listas para caer en Bric, Rusia y la India este año por primera vez en más de una década, cerrando el grifo a las corrientes más importantes de crecimiento de la industria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas