FINANCIAL TIMES
Campaña de inversionistas contra propuesta argentina

FINANCIAL TIMES <BR>Campaña de inversionistas contra propuesta argentina

POR ADAM THOMSON
BUENOS AIRES.- Los inversionistas que poseen bonos argentinos no pagados se disponen a iniciar una campaña global, para advertirle a los tenedores de bonos que no acepten la oferta de canje de deuda récord del país.

La decisión tomada por el comité Global de Tenedores de Bonos Argentinos (GCAB), que dice representar inversionistas propietarios de casi la mitad de los US$82 millardos de bonos no pagados que serían reestructurados, tiene lugar cuando Argentina inicia la parte más audaz de su propio «road show».

Guillermo Nielsaen, el secretario de Finanzas de Argentina, se dirigía ayer a los inversionistas italianos en Roma, donde se esperaba que fuera recibido con airadas protestas. En Italia hay un estimado de 400,000 tenedores de bonos a corto plazo, muchos de los cuales invirtieron los ahorros de toda su vida en los bonos argentinos.

Hans Humes, co-presidente de GCAB, dijo al Financial Times el domingo: «Decidimos realizar nuestra propia campaña para hacerle saber a la gente que GCAB va a estar presente en un plazo largo». Dijo que empezarán la semana próxima y que se recurrirán a los centros financieros más importantes del mundo.

Entre otras cosas, la campaña está orientada a «precisar los términos bajo los cuales nuestra clientela va a llegar a un acuerdo». Añadió que GCAB considera que la oferta de trueque de deuda de Argentina es, «simplemente, la primera etapa del acuerdo para el gobierno».

Él y otros inversionistas están furiosos con la oferta de Argentina de cambiar más de US$100 millardos de deuda, que le pide a los tenedores de bonos aceptar una reducción de 75% de sus reclamos totales. Ellos consideran que la oferta es inaceptable e inconsistente con la capacidad de pago del país.

También están irritados por la línea dura que Argentina ha asumido con sus acreedores privados, al rechazar las peticiones de negociaciones formales. El viernes pasado, más de tres años después de su incumplimiento con el pago de la deuda soberana, Argentina abrió su oferta de «lo toma o lo deja», que se mantendrá abierta hasta el 25 de febrero.

El domingo, los periódicos argentinos citaron al señor Nielsen cuando dijo que CGAB no es más que un nombre. «Nunca ha sido capaz de demostrar lo que dice representar».

Durante meses el señor Nielsen y otros miembros del equipo económico argentino han estado insistiendo en que esta es la oferta final y que los tenedores de bonos que elijan rechazarla o esperar, pudieran encontrarse con títulos en las manos «en estado permanente de `default´».

Los inversionistas institucionales, a los que se les ofrecieron incentivos especiales, ya aceptaron, pero los analistas dicen que la prueba real de la oferta será cómo los cientos de miles de inversionistas minoristas van a reaccionar. Eso probablemente no quede claro hasta al menos el punto medio del periodo de canje de seis semanas.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas