FINANCIAL TIMES
Chávez busca estrechar lazos con Argentina

FINANCIAL TIMES <BR>Chávez busca estrechar lazos con Argentina

POR ADAM THOMSON
BUENOS AIRES.-
Un estridente Hugo Chávez prometió ayer profundizar los vínculos políticos y económicos con Argentina. “Estamos en el mismo equipo”, dijo en la mañana de ayer el presidente izquierdista y populista de Venezuela, durante su visita de dos días a Buenos Aires, refiriéndose a sus relaciones con Néstor Kirchner, su homólogo argentino.

Se esperaba que ambos líderes firmaran ayer acuerdos sobre energía, comercio y telecomunicaciones, entre otras cosas. Como parte de su viaje, dijo el señor Chávez que inaugurará dos estaciones de gasolina en los suburbios de Buenos aires. Las bombas de gasolina son resultado de un negocio conjunto entre PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela, y ENARSA, su contrapartida argentina, que se creó el año pasado por el gobierno del señor Kierchner.

El lunes, se informó que el señor Chávez había dicho que este negocio era un paso hacia PETROSUR, su proyecto para crear una compañía de energía de América del Sur.

El negocio de riesgo compartido es un acontecimiento bien acogido por el señor Kirchner, que el año pasado tuvo que acudir a Venezuela en busca de ayuda para superar una amenaza de crisis en la energía interna. El resultado fue el acuerdo por US$240 millones, en el cual Argentina recibiría un millón de toneladas de fuel oil que se pagaría en parte con embarques de granos y carne a Venezuela.

El señor Chávez dijo a la prensa argentina el lunes que extendería el acuerdo para “ayudar a Argentina mucho más y aliviar la pesada carga  que el pueblo argentino y el gobierno nacionalista habían heredado del neoliberalismo”.

Antes de regresar a Caracas para prepararse para la cumbre de mañana con Álvaro Uribe, el presidente de Colombia, se espera que el señor Chávez visite los muelles de Buenos Aires para despedir un embarque de vacas lecheras hacia Venezuela.

Desde su victoria en el referendo sobre su gobierno de agosto pasado, el señor Chávez ha ganando confianza y, estimulado por los fuertes resultados de las encuestas locales, ha adoptado un tono cada vez más beligerante contra Estados Unidos.

Como parte de esa posición, el líder venezolano ha empezado a mirar hacia el sur en sus esfuerzos por profundizar la cooperación con líderes con quienes comparte criterios, e impulsar proyectos como Telesur, una estación estación de televisión estatal que intenta transmitir en todo América del Sur.

Es probable que proyectos de esta naturaleza interesen al señor Kierchner, quien ha invertido gran parte de su presidencia en atacar el modelo “neoliberal” y defender el criterio de que es el culpable de la quiebra financiera de Argentina en diciembre de 1991.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas