FINANCIAL TIMES
Chávez tratará de persuadir aliados extranjeros en cumbre

FINANCIAL TIMES <BR>Chávez tratará de persuadir aliados extranjeros en cumbre

POR ANDY WEBB-VIDAL
BOGOTÁ.-
Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, será anfitrión hoy de una cu8mbre con los líderes de Brasil, Colombia y España, una ocasión que le permitirá a Caracas cortejar aliados extranjeros y compensar las deterioradas relaciones con Estados Unidos.

La cumbre de la ciudad venezolana de Puerto Ordaz se produce en medio de las preocupaciones de EEUU sobre los planes de Venezuela de comprar una amplia variedad de armamento militar. El señor Chávez, líder del quinto exportador mundial de petróleo, dice que las armas asegurarán la defensa nacional.

Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de EEUU, dijo en Brasilia la semana pasada que estaba preocupado del por qué Venezuela tendría que adquirir 100 fusiles automáticos Kalashnikov en Rusia. Hay temores de que las armas pudieran caer en las manos de los insurgentes colombianos.

Pero la cumbre de hoy es más probable que demuestre que el gobierno del señor Chávez dista mucho de estar aislado internacionalmente.

Luis Ignacio Lula da Silva, el presidente de Brasil, y José Luis Rodríguez Zapatero, su colega español, se espera que traten de aplacar las preocupaciones de Álvaro Uribe, el presidente de Colombia por los aplanes de adquisición de armas de Venezuela. Brasilia y Madrid también proyectan vender equipo militar a Caracas. El gobierno de Lula da Silva desempeñó un papel clave en mediar un acuerdo en una disputa entre Bogotá y Caracas este año.

La reunión mostrará el deseo del señor Zapatero de revivir las relaciones de España con América Latina, descuidadas bajo el gobierno de José maría Aznar, su predecesor pro- norteamericano.

“Cada uno de ellos desea demostrar que son líderes más allá de los límites de sus propios países y que pueden desempeñar papeles regionales de cooperación”, dijo Julia Sweig, experta en América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de análisis radicado en Washington.

El señor Zapatero dará señales de apoyo al señor Chávez, pero también se espera que tenga gestos hacia el señor Uribe, quien desea establecer puentes con Europa. Esta semana, el señor Zapatero visitará Bogotá, donde se espera que apoye las medidas de seguridad interna del señor Uribe.

Es probable que el señor Zapatero utilice la campaña franco-española contra ETA, el grupo separatista vasco, como un ejemplo de la efectividad de la cooperación entre fronteras contra el terrorismo.

Se espera que los cuatro líderes aborden el tráfico de drogas. Una cuarta parte de la cocaína que se exporta de Colombia, el principal productor del mundo, se transporta a través de Venezuela, principalmente destinada a Europa. España es el principal consumidor de cocaína de Europa y también el principal puerto de entrada al continente. Brasil es el segundo consumidor de cocaína, después de EEUU.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas