FINANCIAL TIMES
China rechaza demanda de revaluación

POR RICHARD MCGREGOR
PEKÍN.- China rechazó ayer una prescripción detallada de Washington sobre un movimiento rápido hacia un sistema de tasa de cambio más flexible, empezando con una revaluación de 10% del renminbi.

La propuesta de EEUU generó el escepticismo de los analistas radicados en China, que dijeron que una revaluación grande en un solo paso iría contra las tradiciones de política gradual de los dirigentes chinos y debilitaría el “mantra” del gobierno chino de la “estabilidad” de la tasa cambiaria.

Un vocero del ministerio de Exteriores, en respuesta a preguntas sobre el informe del Financial Times de que el Tesoro había hecho una demanda de revaluación mediante enviados no oficiales, dijo que muchos visitantes de EEUU habían llegado a China recientemente llevando “esos mensajes” sobre revaluación.

Sin embargo, repitió el criterio de Pekín de que no cedería a las presiones extranjeras sobre el tema.

“China no lo hará mientras no estén maduras las condiciones internas, sin importar cuán grande sea la presión exterior”, dijo el vocero Kong Quan.

China ha reiterado que abandonará la fijación dólar/renminbi de una década a favor de un sistema de tasa de cambio más flexible, pero no ha comentado sobre el momento para esa medida.

Ha Jiming, jefe económico de China International Capital Corporation, el mayor banco de inversiones del país, dijo que aunque el momento es el indicado para un cambio en la política monetaria, 10% es un paso muy grande para empezar.

Siguen siendo muy arriesgado relajar el vínculo demasiado, por lo que China pudiera empezar con una revaluación de 5%, y re-vincular el renminbi con una canasta de monedas”, dijo el señor Ha.

Zuo Xialoei, jefe económico de Galaxy Securities, dijo que la moneda se ha convertido en un tema político, más que económico. “Tomar decisiones en China se basa mayormente en el consenso […] lo que pudiera llevar a un compromiso entre 3%-5% en el valor del renminbi”.

Ayer, funcionarios de la Unión Europea y china analizaban vías para evitar enfrentamientos potencialmente dañinos sobre las importaciones de textiles, reportaron desde Bruselas.

Anoche, Peter Mandelson, el comisario de comercio de la EU se reunió con Gao Hucheng, negociador especial en textiles de China. El señor Mandelson también discutió el tema con Bo Xilai, el ministro de Comercio de china, antes durante el día.

Un fracaso para encontrar un arreglo negociado provocaría la imposición de medidas de salvaguarda unilaterales por la UE, para reducir los embarques chinos de “T-shirts”, entre otros productos.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION