FINANCIAL TIMES
China se prepara para respuesta de Occidente

FINANCIAL TIMES <BR>China se prepara para respuesta de Occidente

POR RICHARD MCGREGOR, ANDREW YEH,
EDWARD ALDEN Y RAPHAEL MINDER

La industria de la ropa de China reactiva sus defensas ante la esperada respuesta en Estados Unidos y Europa por el crecimiento de sus exportaciones, al decir que el salto en las ventas en enero fue el resultado artificial del fin de un sistema de cuotas de varias décadas de existencia.

Cao Xinyu, vicepresidente de la Cámara de Comercio de China para Importación y Exportación de Textiles, dijo que el crecimiento en las exportaciones es «muy normal en la perspectiva global» y se estabilizaría en el largo plazo.

Las exportaciones de ropa de China hacia EEUU crecieron 41% en un año al cierre de enero, después que las cuotas se eliminaron a finales de 2004. Las ganancias de China fueron mucho mayores que las que tuvieron otros países que se beneficiaron del sistema liberalizado.

«El mercado de textiles no va a crecer solo por causa de China», dijo el señor Cao al Financial Times.

Como resultado, es probable que EEUU y Europa den pasos para reimponer cuotas para algunas categorías de importaciones de ropa china.

El gobierno de EEUU dijo esta semana que establecerá un sistema para verificar las importaciones de textiles, con el fin de que las llamadas medidas de salvaguarda se puedan poner en vigor más rápidamente.

Bajo el compromiso de acceso de China a la Organizaciòn Mundial de Comercio, los países importadores pueden utilizar «artículos de salvaguarda» para volver a imponer cuotas.

Los detallistas de EEUU, hasta ahora, utilizaron los tribunales para bloquear las intenciones de Washington de re-imponer cuotas. Pero Laura Jones, director ejecutivo de la Asociación de EEUU de Importadores de Textiles y Ropa, que representa a los grandes detallistas de EEUU, dijo que gradualmente habrá salvaguardas contra China. «La preocupación para la industria es cuándo será».

El señor Cao insistió que algunas compañías extranjeras, como Nike, el fabricante de calzados de EEUU, había respaldado a la cámara de China para presentar su defensa en EEUU y Europa contra las nuevas cuotas.

A diferencia de EEUU, donde el tema de las importaciones de ropa de China ha enfrentado a los principales detallistas contra las compañías textiles de EEUU, los detallistas europeos, hasta ahora, no han procurado enfrentar las presiones del grupo negociador de textiles para que se impongan limitaciones a los productos chinos.

Patrick Itschert, director general de ETUF-TCL, que representa a los empleados de la UE en las industrias textiles, de ropa y pieles, dijo que los detallistas europeos están más reacios que sus colegas de EEUU para unirse abiertamente a los fabricantes chinos y sus niveles laborales más bajos. «Los detallistas tienen el derecho de luchar por precios más bajos, pero está claro que, en un caso como China, esto solo se puede hacer a expensas de la gente [los trabajadores]», dijeron.

El gobierno chino ya impuso un impuesto a las exportaciones textiles para eliminar las presiones de EEUU y Europa. «Ellos comprenden que se aproxima una tormenta de procesos `anti-dumping´ y otras medidas», dijo Bill McCahill, un ex-diplomático que trabaja en una firma legal en Pekín.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas