FINANCIAL TIMES
Compañías enfrentan falta de $100 millardos en pensiones

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG> <BR>Compañías enfrentan falta de $100 millardos en pensiones

DEBORAH BREWSTER EN NEW YORK
Las compañías necesitarán inyectar más de $100 millardos en sus fondos de pensiones para cubrir las pérdidas del mercado, poniéndolas en un constreñimiento de efectivo en un momento en que es difícil producir dinero.

El pago de efectivo estimado por varios ejecutivos de la industria de pensiones, sería esparcido este año financiero y el próximo.

Las pérdidas de fondos de pensión de las compañías, funcionando a un estimado de un 20% en el año hasta el momento, también se espera que arreglen las ganancias en lo que queda del año, debido en parte a los cambios contables.

Los 700 planes corporativos más grandes fueron más de un 100% financiados a finales del año pasado, pero desde la semana pasada que habían caído por cerca de un 83%, de acuerdo a los estimados por Mercer, una firma consultora de pensiones.

John Erhardt, un director en Milliman, una empresa consultora, dijo: “para traer fondos de la compañía de vuelta al 100% de financiamientos, las compañías necesitarían poner alrededor de $50 millardos este año, y esa misma cantidad nuevamente el año próximo, para los 100 fondos. Además, se podría agregar de otro 30 a 40% a estos para el resto de los fondos”.

“Las ganancias serán impactadas significativamente. El balance general de final del año 2008 lo reflejará”, expreso.

Erhardt dijo que hubo alrededor de $300 millardos en pérdidas de fondos hasta final de mes. Luego de la introducción del Acta de Protección de Pensión este año, eso iría “derecho al balance general de la compañía”.

Un reporte por Credit Suisse estimaba que a finales de septiembre hubo 136 compañías que necesitarían impulsar contribuciones a sus planes de pensión por la mitad o más.

Disminución en los niveles financiados

El reporte de Credit Suisse dijo que 76 compañías habían visto una disminución en los niveles financiados, ya que sus esquemas eran más altos por un 5% de su valor contable corporativo. Estos incluyeron siete compañías donde la disminución era por más de un 25% del valor contable: Unisys, Qwest, Embarq, Ford, Western Union, Dean Foods y Pactiv Corp. 

Expresó que aparte del pago de efectivo, hubo 65 compañías cuyas ganancias podrían ser recortadas por un 10% por un incremento en los costos de pensión. El cambio a las ganancias es separado de la infusión de efectivo necesariamente para apoyar los fondos. El Consejo de Beneficios Americanos, el cual representa los planes corporativos de pensiones, está legislando para que el gobierno federal suspenda algunas de las reglas de la PPA.

Inflación Eurozona sigue en sostenida disminución

Ralph Atkins en Frankfurt

La inflación de la eurozona está encabezando bruscamente más baja y podría disminuir a un 1% o menos para mediados de 2009, dijeron los economistas luego de que Alemania reportó precios aumentando a un ritmo más lento por más de un año.

Gracias al tambaleo de los precios energéticos, la inflación anual alemana cayó desde un 3% en septiembre hasta un 2.5 por ciento en octubre sobres bases europeas armonizadas, la más baja desde agosto de 2007, según lo reportado por la oficina estadística del país.

Como resultado, los economistas pronostican que las cifras de inflación de la eurozona que próximamente serán publicadas podrían mostrar la tasa anual en la región de 15 países disminuyendo desde un 3.6% de septiembre a un 3.1% o un 3.2%, por debajo del registro reportado en julio de un 4%.

Con profundos descensos adicionales en la inflación de la eurozona, que se esperan en los meses próximos, el camino ha sido aclarado para el Banco Central Europeo, con el fin de poder reducir su principal tasa de interés en su reunión de la semana próxima. Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, señaló recientemente que un recorte era altamente probable y que él no había hecho nada para detener el que los mercados financieros valoren la caída por la mitad de un punto porcentual hasta un 3.25%.

Mercados logran lo deseado con bajas en tasas de la Reserva

John Authers

La vista corta

Los mercados han conseguido lo que han querido. Luego de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, los fondos futuros de la Fed (Reserva) indicaban la certeza de que el objetivo de la tasa de los fondos de la Fed disminuiría entre un 1.5 y un 1%. La única duda era si la Fed señalaría la continua preocupación respecto de la inflación, y ésta optó por señalar sólo los riesgos al crecimiento.

Para el bien de los mercados de acciones, también es justo como la Fed realizó una reducción de medio punto. Las acciones europeas sólo habían completado un aumento de 24 horas que había comenzado en E.U. y Asia. Ese movimiento deshizo caídas de la semana anterior y fue correlacionado con un movimiento de vuelta del yen y el dólar y en otras monedas.

El efecto acumulativo de estos movimientos muestra que a los mercados mundiales todavía les falta un claro compás. 

Este último espasmo del mercado no es todo en relación a los bancos centrales. La venta de la semana pasada de todas las divisas en contra del yen y el dólar, fueron guiadas por “impulso” cuando los fondos de protección se esforzaron por pagar las deudas (a menudo en yen), con el fin de salir de comercializaciones de riesgo y llevar el dinero a E.U. Todavía esto también parece reflejar la apuesta de que los mercados de cambio extranjero habían dejado tanto a la Fed como al Banco de Japón con ninguna alternativa, sino solamente la de reducir las tasas. El dólar había ganado casi un 16% en contra del índice de divisas de comercio pesado, en apenas un mes. Mientras, el yen ganó un 18% en contra del dólar y un 33% en contra del euro en cuestión de semanas.

Las claves

1.  Yen y dólar

La venta de la semana pasada de todas las divisas en contra del yen y el dólar, fueron guiadas por “impulso” cuando los fondos de protección se esforzaron por pagar las deudas (a menudo en yen).

2.  Divisas y baja en tasas

 los mercados de cambio extranjero habían dejado tanto a la Fed como al Banco de Japón con ninguna alternativa, sino solamente la de reducir las tasas.

Editores de libros de EEUU están en disputa  con Google

La columna de LEX

El convenio de esta semana de la disputa de los editores de libros de los Estados Unidos con Google, sobre la búsqueda de planes grupales para concebir millones de derechos de reproducción de libros disponibles para descarga en línea, era sólo la última señal de que los proveedores de escritores inactivos y tinta, están llegando a términos con el aumento de Internet como el medio dominante de la era. Después de todo, el trato fue anunciado el mismo día. 

Si es aprobado por el juez de E.U., el acuerdo de Google aclarará el camino para el mecanismo de búsqueda para la digitalización de libros e innovar datos aislados de su contenido haciéndolos disponibles para los navegadores en la Web, y pagar a los autores y escritores cuando los lectores compren acceso en línea a los trabajos.

Los planes de Google para el mercado de libros en línea, conjuntamente al acceso de mecanismos como “Kindle e-book reader” de Amazon, han ventilado esperanzas de un gran avance digital.

La cifra

5%

Los consultores  esperan que los libros digitales asciendan por sobre un 5% del gasto total de libros, valor alrededor de $6.8 millardos, para 2012.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas