FINANCIAL TIMES
Consideran ligero el impacto econÓmico de los desastres

FINANCIAL TIMES <BR>Consideran ligero el impacto econÓmico de los desastres

POR JOHN BURTON
SINGAPUR.-
Los maremotos que devastaron las regiones costeras del sur y sudeste de Asia el domingo darán un golpe a la industria turística de la región en el corto plazo, pero en general, el impacto económico será reducido, dicen los analistas.

 “Si hubiera un punto de luz en el desastre, fue que no destruyó ninguna de las principales instalaciones portuarias e industriales. La mayoría de las áreas afectadas son las marginales, en términos económicos”, dijo Song Seng Wun, economista regional de G.K. Goh, la firma de títulos de Singapur.

Aún en el área industrial de Chennai, en el sur de India, las instalaciones portuarias afectadas por los tsunamis reiniciaron la mayor parte de sus operaciones ayer, antes de los esperado, reportó Bloomberg.

Aunque el epicentro del terremoto que desató el maremoto está cerca de la planta liquefactora de gas natural Arun en la isla indonesia de Sumatra, la instalación no sufrió daño aparente alguno, dijeron funcionarios.

Hans Goetti, estratega de inversiones con Citigroup Private Banking, en Singapur, dijo: “Dudo que [este desastre] conduzca a recortes en las tasas de crecimiento en general, puesto el daño estuvo confinado principalmente a la industria del turismo”.

En Tailandia, donde el turismo representa el 6% del producto interno bruto, la destrucción en Phuket y otras sitios de descanso del suroeste, probablemente tengan solo un impacto a corto plazo en el sector, dijo.

 “Para que la industria turística tailandesa sufra un golpe importante, los turistas tendrían que evitar toda Tailandia durante todo el año que viene, y no creo probable que eso ocurra”, añadió el señor Goetti.

En verdad, el gasto en la reconstrucción de los sitios de veraneo pudieran aportar un extra a las economías de las áreas peor afectadas, ayudándolas a superar cualquier pérdida en los ingresos por turismo.

Aún cuando el sur de Tailandia tenga una lenta recuperación, la región representa solo 10% del PIB de la nación, dijo el señor Song, de G.K. Goh.

Los economistas en Bangkok pronosticaron que la secuela de la destrucción en cuanto al número de turistas sería menor de lo ocasionado por el brote del síndrome respiratorio agudo grave del año pasado, cuando las llegadas cayeron 7.4%. Tailandia atrae cerca de 12 millones de turistas al año.

En Sri Lanka, es probable que el desastre represente una revés a la industria turística, que reportó una cifra récord de 500,000 visitantes el año pasado, en respuesta al cese al fuego en la guerra civil de dos décadas entre el gobierno y los rebeldes Tamiles..

Los vínculos de transporte entre Colombo y loas sitios de las costas del sur fueron seriamente dañados y podría llevar hasta un año repararlos.

El turismo se ha convertido en el sector de más rápido crecimiento en la economía del país, en momentos en que su industria principal, la textil, se ve amenazada por la abolición de las cuotas internacionales a partir del 1 de enero.

Las Maldivas pudieran haber sufrido un golpe terrible a su industria clave, el turismo, aunque el alcance no está claro, con informes de daños en el archipiélago aún imprecisas

Las principales playas de la India, Kerala y Goa en la costa occidental, escaparon a las olas gigantescas, mientras que la costa este, seriamente afectada no es un destino turístico importante.

John Koldowski, un experto en turismo de Pacific Asia Travel Association, con sede en Bangkok, dijo que la industria turística de la región en general deberá recuperarse más rápidamente que después de los atentados en Bali, en octubre de 2002.

La recuperación se verá vinculada directamente al tiempo que les tome reconstruir, y no estará afectada por temores psicológicos.

 “Si logran [los hoteles] tener sus habitaciones listas y todo lo demás funcionando, les tomará meses, y quizás un año, volver al ritmo normal”, comentó.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas