FINANCIAL TIMES
Crece liberalismo entre estudiantes de EEUU

POR HOLLY YEAGER
WASHINGTON.- El número de estudiantes universitarios que mantiene una visión liberal tradicional se incrementó con fuerza el año pasado, impulsado por el nerviosismo durante las elecciones de 2004 y la insatisfacción con la política exterior de George W. Bush, según una encuesta de la Universidad de Harvard, publicada esta semana.

Los votantes entre 18 y 29 años representaron más de 17% del electorado en las elecciones presidenciales de 2004. Esto supera la cifra de electores de 65 años o mayores, lo que atrae una mayor atención hacia las actitudes políticas de los jóvenes.

El mayor grupo de participantes -36%- se autodenominó independiente, mientras que 33% dijo que eran demócratas, y 28% republicanos.

El 52% votó por John Kerry, el candidato demócrata, y el 38% por el señor Bush en las elecciones presidenciales de noviembre pasado; 41% dijo que probablemente votaría por un candidato de un partido diferente en las elecciones de 2008.

“Estamos hablando de electores realmente independientes”, dijo John Della Volpe, quien trabajó en la encuesta.

La encuesta empleó un cuestionario de 11 preguntas para valorar las actitudes políticas. Encontró que 43% de los estudiantes de colegios universitarios caen en la categoría de “liberal” -que respaldan el seguro de salud, los derechos al aborto, mientras se oponen a la política exterior del señor Bush-, más de 11% de un estudio similar realizado un año atrás. Un 14% de estudiantes de “college” se describió como conservadores tradicionales, y 21% como centrista religioso, que mantiene posiciones más moderadas influídas por la religión. Los denominados centristas seculares, que se inclinan hacia el conservadurismo, pero que no están influídos por la religión, bajaron de 29% a 18%.

Los estudiantes se interesan por la Seguridad Social, con 70% preocupado porque el sistema de pensiones no exista cuando ellos se retiren. Respaldan más el tipo de cuenta de inversión privada que el señor Bush propuso, que el más amplio sistema público, pero una ligera mayoría cree que el Congreso debería hacer más hincapié en las “garantías” que en el “control personal”.

El apoyo a la guerra en Irak cayó visiblemente, de 65% en abril de 2003 a 44% hoy.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION