FINANCIAL TIMES
Creen Chávez incrementa su poder con expansión de la Suprema Corte

<P>FINANCIAL TIMES <BR>Creen Chávez incrementa su poder con expansión de la Suprema Corte</P>

POR ANDY WEBB-VIDAL
CARACAS.- Los legisladores leales al presidente Hugo Chávez de Venezuela designaron 17 nuevos jueces en una Suprema Corte ampliada, rematando los movimientos que según los críticos, solidifican su control sobre las instituciones nacionales.

Las designaciones del lunes se produjeron después que los diputados de la oposición hubieran boicoteado la sesión. Menos de la mayoría de dos tercios estipulados por la Constitución aprobaron en el congreso la lista de jueces elaborada por el gobierno.

Doce nuevos jueces tuvieron que ser nombrados para cubrir vacantes, después que una ley aprobada anteriormente este año incrementó el número de jueces de la Suprema Corte de 20 a 32. Cinco jueces han sido descartados desde entonces.

Los críticos calificaron la maniobra de “inconstitucional” y dijeron que efectivamente le permite al gobierno controlar el tribunal al incluir jueces favorables al señor Chávez.

Un líder de la oposición dijo que las designación es son una señal de que el señor Chávez, que ayer estaba visitando al presidente Fidel Castro en La Habana, estaba tratando de implementar una dictadura al estilo cubano en Venezuela.

“Evidentemente, el gobierno está acelerando su `cubanización´ de Venezuela”, dijo Jorge Sucre, presidente de Proyecto Venezuela.

Un grupo más favorable de jueces del más alto tribunal venezolano pudiera permitirle al gobierno impedir que cualquier legislación fuera bloqueada y facilitaría la aprobación de leyes potencialmente contenciosas, o cambios en la constitución.

Uno de los jueces recién nombrados provocó alaridos cuando sugirió que la constitución debería ser enmendada para permitir que el presidente titular fuera reelegido indefinidamente.

Los cambios en la Suprema Corte siguen a la aprobación loa semana pasada de una legislación que grupos de derechos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch han advertido está cerca de la censura de los medios internos.

La ley sobre responsabilidad social en la televisión y la radio está diseñada, en teoría, para proteger a los niños de lo que según el señor Chávez es violencia excesiva y contenidos obscenos en la programación de la televisión terrestre del país.

Muchos de los programas de los principales medios de Venezuela critican al gobierno y varios canales de televisión desempeñaron un papel político concreto antes y durante el golpe de estado que derrocó brevemente al señor Chávez en abril de 2002.

La legislación no solo le concede al gobierno poderes facultativos para multar u cerrar estaciones que se consideren hayan violado la ley, sino que también contiene términos imprecisos como “planeamiento de golpe”.

Algunos periodistas dicen que el temor a sufrir sanciones potenciales ya está obligando a algunos medios a auto censurarse. La ley también permite de manera efectiva a las autoridades bloquear la cobertura de manifestaciones en vivo, o maniobras represivas del gobierno.

Las diversas leyes nuevas no han pasado inadvertidas en Europa, o Washington, donde el Departamento de Estado de EEUU dijo la semana pasada que es “profundamente preocupado” por la aprobación de la legislación sobre la responsabilidad de los medios.

Bill Rammel, el ministro de la Oficina de Asuntos Ezteriores del Reino Unido para América Latina, dijo ayer: “Hay preocupaciones genuinas de que las nuevas leyes sobre los medios y la Suprema Corte van contra el concepto de que debería haber una sociedad abierta en Venezuela”

También ha sido aprobado un nuevo código penal que extiende las sentencias a prisión por libelo de 18 a 48 meses y considera delitos algunas formas de protestas populares, como golpear cazuelas y otros utensilios de cocina en público.

Los analistas dijeron que la legislación reciente y la designación de nuevos jueces son pruebas de que el señor Chávez está acelerando el ritmo de su llamada “Revolución Bolivariana, después de ganar el referendo revocatorio en agosto.

 “La realidad es que Chávez realmente ha rediseñado el país, mucho más profundamente desde agosto”, dijo Vitali Meschoulam, analista de mercados emergentes de HSBC Securities, en Nueva York..

“Cuando todas las pequeñas acciones por separado se juntan, la Revolución Bolivariana es mucho más palpable de lo que algunos pudieran pensar”.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas