FINANCIAL TIMES
Cumbre económica en la Casa Blanca

FINANCIAL TIMES <BR>Cumbre económica en la Casa Blanca

POR ANDREW BALLS, JAMES HARDING Y CHRISTOPHER SWANN
Los empresarios de Estados Unidos sienten poco apetito por un reforma tributaria  fundamental, y ven que la reducción del déficit y los programas de dar derechos como las prioridades de la agenda del presidente George W. Bush para su segundo periodo.

Los cambios al código de impuestos, la política fiscal y la regulación de los derechos, como los que ofrecen la Seguridad Social y el Medicare se han mencionado para ocupar las discusiones en una cumbre económica en la Casa Blanca esta semana.

El señor Bush dejó claro que la introducción de cuentas personales, como parte de la reforma de la Seguridad Social, y un cambio del código tributario, están en un punto elevado de lo que se vislumbra como una inusualmente ambiciosa agenda de política interna para un presidente en un segundo mandato.

Sin embargo, John Castellani, presidente de Business Round Table, la asociación de principales jefes directivos de las principales compañías de EEUU, dijo: “Mientras que la reforma en los impuestos es importante, la vemos como algo secundario a la reforma de derechos y el logro de hacer bajar el déficit fiscal”.

La violación en los procesos legales y hacer del sistema de salud algo más asequible también serán discutidos en la cumbre de dos días que sostendrán el presidente, el vicepresidente y los secretarios del gabinete, a la cual han sido invitados 35 jefes ejecutivos y economistas.

El señor Castellani dijo al Financial Times que cualquier reforma tributaria debería ser neutral en términos de su impacto general en los ingresos del gobierno y los impuestos a los negocios. “Una reforma fiscal radical se complicaría y podría ser potencialmente un proceso contencioso a largo plazo en términos políticos”.

John Endean, presidente de American Business Conference, un grupo que representa a las compañías menores, dijo: “Hay poco apetito en la comunidad empresarial por la reforma de los impuestos porque han invertido mucho en el [régimen] actual. Los grandes negocios esperan que la reforma fiscal se confine a la parte individual”.

Entre los participantes en la cumbre de mañana miércoles y el jueves estarán Kevin rollins, jefe ejecutivo de Dell; Bob Nardelli, jefe ejecutivo de Home Depot y Richard Parsons, su homólogo de Time Warner. Entre los economistas están de Harvard, Martin Feldstein, un influyentel republicano, y John Lipsky, de JP Morgan Chase.

La Casa Blanca ha prometido reducir a la mitad el déficit fiscal durante el segundo mandato del señor Bush, que estaba en 3.6% del producto interno bruto en el último año fiscal. El compromiso, que se concentraría en la restricción al gasto, fue recibido con escepticismo por economistas independientes, que toman en cuenta el primer periodo del señor Bush y sus compromisos de gasto, incluyendo la guerra en Irak, aspectos que se dejaron fuera de las cuentas presupuestarias.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas