FINANCIAL TIMES
Cumbre G8: Liderazgo en uso de la energía «controlará los altos precios»

FINANCIAL TIMES <BR>Cumbre G8: Liderazgo en uso de la energía «controlará los altos precios»

POR CAROLA HOYOS
LONDRES.- Los altos precios del petróleo continuarán amenazando el crecimiento económico global a menos que el Grupo de los Ocho países industrializados asumen el mando en mejorar la eficiencia energética, dijo ayer Claude Mandil, jefe ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Dijo al Financial Times: «Definitivamente necesitamos mucha mejoría en la eficiencia energética si queremos contener los altos precios del petróleo. El G8 siempre ha asumido el liderazgo y siempre somos un modelo a seguir».

El señor Mandil, quien participa en la cumbre del G8 de Gleneagles, Escocia, dijo que si se lo pidieran, el sacaría el tema a discusión sobre los altos precios del petróleo y el cambio climático.

«Ciertamente insistiré en la eficiencia energética, no porque sea la herramienta principal para resolver el problema del cambio climático, sino porque estoy convencido de que mientras más pronto empecemos mejor. Es posible con la tecnología disponible», dijo.

«Es bueno para el crecimiento económico porque muchas de las decisiones son de bajo costo o ahorran dinero, y es extremadamente bueno para la seguridad energética».

Los comentarios del señor Mandil se producen cuando Arabia Saudita, el mayor suplidor de petróleo crudo, está empezando a alertar a los países consumidores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el cartel petrolero, no podrá cumplir con los niveles de demanda calculados para los próximos 15 años.

Sin embargo, la AIE cree que la OPEP podría cumplir con sus proyecciones si los países consumidores adoptaran políticas de ahorro de petróleo, especialmente en el sector del transporte.

El señor Mandil dijo: «Todo el mundo, desde los países productores hasta los consumidores tienen que asegurar que hay inversión suficiente en la cadena energética, desde lo fundamental a los secundario.

«Y necesitamos una fuerte política de energía para estar seguros de que hay una respuesta de la demanda a los altos precios del petróleo. De lo contrario, los precios se mantendrán elevados».

Instó a Estados Unidos a apoyar vehículos eficientes en el uso de la energía movidos con diesel y combustibles híbridos, y China y la India adopten normas de alta eficiencia en sus nuevos vehículos. «Me siento optimista, y creo que es posible resolver los problemas que tenemos sin poner en peligro nuestros estilos de vida», expresó.

Se espera que el G8 considere hacer obligatorio una norma uniforme para el uso de la electricidad en los equipos electrodomésticos (función «standby»), y es probable que se le pida de nuevo a la industria petrolera que mejore la confiabilidad en sus estadísticas de suministro y demanda. Países como Arabia Saudita y Kuwait han estado reacios a proporcionar datos y no han querido permitir que las compañías petroleras aceleren la extracción de sus vastas reservas de petróleo.

Algunos en la industria consideran que los altos precios del petróleo están haciendo aún menos probables para que ellos abran sus fronteras a la inversión extranjera. Pero Stewart Johnston, vicepresidente de CRA International, que trabaja con compañías internacionales y estatales en la región, dijo: «Si la gente cree que los sauditas no serán capaces de satisfacer las cifras de la demanda, le dará un mayor impulso al matrimonio de las compañías petroleras nacionales y las internacionales para poner en funcionamiento tecnología avanzada, especialmente en la región de el Golfo».

Factores que retrasan a los gobiernos de la OPEP incluyen la posibilidad de una caída espectacular en el crecimiento de la demanda, como fue el caso durante la crisis financiera asiática que empezó a finales de 1997, y la posibilidad de una recuperación anterior a la esperado de la industria petrolera de Irak.

Gerhard Schorder, el canciller de Alemania, dijo ayer que el G8 debería «enviar una señal para calmar los mercados petroleros», y argumentó que la «especulación» está detrás de los fuertes incrementos recientes en los precios del crudo, reportó Hugh Williamson desde Berlín.

En un escrito en un diario alemán, el señor Schroder dijo que «los expertos dicen que hay petróleo suficiente en los mercados y que el suministro es totalmente adecuado».

Bernd Pfaffenbach, el «sherpa» del caciller en las negociaciones previas a la reunión del G8, dijo que Alemania presionará a los líderes del G8 para que respalden un plan para una base de datos global.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas