FINANCIAL TIMES
Cumbre Unión Europea hoy: Tranque con el presupuesto intensifica temores sobre constitución

FINANCIAL TIMES <BR>Cumbre Unión Europea hoy: Tranque con el presupuesto intensifica temores sobre constitución

POR GEORGE PARKER Y DANIEL DOMBEY EN BRUSELAS
Los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy para una cumbre crucial en Bruselas, en medio de temores de que la reunión pudiera añadir el callejón sin salida sobre el presupuesto a la crisis política sobre el rechazo de la constitución de la unión.

Se espera que los líderes acuerden esta noche archivar la constitución, después de los rechazos recientes por los votantes franceses y holandeses. Muchos diplomáticos consideran que el tratado nunca será revivido.

Frente a este telón de fondo, los líderes de la eurozona están tratando de alcanzar un acuerdo que levante la moral para conformar el presupuesto europeo para los próximos siete años, con un valor probable entre 800 y 900 millardos de euros (US$970-US$1000 millardos) entre 2007 y 20013.

Sin embargo, ayer el presidente de la cumbre, Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo, advirtió que él está «muy seguro» de que no será posible llegar a un acuerdo sobre el presupuesto.

Su lúgubre apreciación tenía en parte la intención de aumentar la presión sobre los 25 líderes de la UE, para que se traguen el orgullo nacional y garanticen un acuerdo en interés de la unidad europea.

No obstante, refleja la complejidad de las negociaciones que han enfrentado a los países ricos de Europa contra los pobres, y abrió una nueva trifulca política entre Gran Bretaña y Francia.

José Manuel Barroso, el presidente de la Comisión Europea, alertó que a menos que la UE lograra actuar en conjunto sobre la constitución y el presupuesto, corre el riesgo de caer «en una crisis permanente y una parálisis».

En parte, un acuerdo depende de si Tony Blair, el primer ministro británico, negociará sobre el futuro del reembolso anual del Reino Unido del presupuesto de la UE, actualmente en una cifra de 4,6 millardos de euros al año, pero con posibilidad de subir a más de 7 millardos de euros.

El señor Blair solo negociará si Francia acuerda abrir las conversaciones sobre el presupuesto al subsidio agrícola de Europa, algo rechazado de plano por Jacques Chirac, el presidente francés.

También el señor Juncker tendrá que encontrar la forma para apaciguar los temores de otros grandes países que pagan en la UE, incluyendo los Países Bajos y Suecia, sobre sus pagos netos al presupuesto.

El paquete final está dominado por los subsidios agrícolas y los donativos regionales, según los cuales el dinero se transfiere de los países ricos hacia las regiones más pobres de la UE, particularmente en Europa oriental y sur.

La cumbre de Bruselas es la primera reunión de los jefes de estado y gobierno de la UE después de los rechazos del tratado en Francia y Holanda.

Dejará claro que los gobiernos nacionales pueden aplazar el referéndum por decisión propia, en lugar de sufrir otros resultado negativo.

Dinamarca y Portugal parecen estar dispuestos a suspender sus planes de realizar la consulta en septiembre y octubre, respectivamente. El apoyo al voto negativo ha aumentado en las encuestas de opinión en ambos países, con más ventaja en Dinamarca, y más nivelado con el «si» en Portugal.

Todo el mundo tiene que tomar sus propias decisiones», dijo una diplomática de Luxemburgo, que presidirá hoy la cumbre, aunque añadió que los líderes tienen que trasmitir un «mensaje colectivo». El propio plan de Luxemburgo de realizar su referendo el 10 de julio, sigue en duda.

Sin embargo, el señor Barroso advirtió ayer que los votos francés y holandés habían generado un «efecto de contagio» en otros países. Repitió el llamado a «una pausa» en el proceso de ratificación, y por el comienzo de un debate sobre temas como el modelo social europeo, el crecimiento y el futuro de la ampliación de la UE.

Los líderes de la UE debatirán el proceso de ratificación en una cena esta noche y esperan producir una declaración conjunta posteriormente.

No obstante, Luxemburgo tiene la esperanza de evitar abordar los temas del contenido de la constitución y si alguno de ellos se puede rescatar.

«Todavía tenemos un tratado constitucional», dijo la diplomática.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas