FINANCIAL TIMES-Demanda china empujará la OPEP hasta el límite

FINANCIAL TIMES-Demanda china empujará la OPEP hasta el límite

POR JAVIER BLAS Y KEVIN MORRISON
LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó un ajuste significativo de los mercados petroleros hacia finales de este año, y advirtió esta semana que tendría que bombear cerca de su capacidad máxima durante el invierno próximo para cumplir la creciente demanda de China, ante la disminución de la producción de Rusia.

El cartel dijo que tendría que suplir al menos 30,1 millones de barriles al día en el cuarto trimestre de este año, para balancear el mercado, un incremento de 630,000 b/d del estimado anterior en enero, y 1,1 mdb más que la cifra de diciembre. Los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía sobre la capacidad de la OPEP son de 31,5 mdb a mediados de 2005.

La OPEP bombeó a plena capacidad el otoño pasado, mientras intentaba alcanzar un gran incremento en la demanda. Sin embargo, el fuerte incremento en la producción redujo la capacidad disponible a una baja de 30 años, lo que ayudó a subir los precios a un récord nominal de más de US$55.0 por barril en octubre pasado.

La dependencia creciente de la OPEP hará más vulnerable al mercado las sacudidas políticas en el Oriente Medio, dijeron los analistas. Los precios del petróleo subieron brevemente más de US$1.00 el miércoles, en medio de informes contradictorios sobre una explosión en la provincia Bushehr, en Irán, donde Teherán está construyendo un reactor nuclear. «El colchón para amortiguar una sacudida inesperada será muy reducido», dijo Antonio Merino, jefe económico de Repsol YPF.

A pesar de incrementar su pronóstico, la OPEP está inclinándose hacia recortes en la producción en su reunión de marzo, para evitar un aumento en las reservas de petróleo durante el segundo trimestre. La OPEP incrementó sus pronósticos de demanda global en 80,000 b/d para 2005 y pronostica una nueva baja de 130,000 b/d en el suministro no proveniente de la OPEP, debido en gran medida a una desaceleración en la producción de Rusia.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas