FINANCIAL TIMES
Desastre en Asia destaca falta de sistemas de alarma para el Océano Indico

FINANCIAL TIMES <BR>Desastre en Asia destaca falta de sistemas de alarma para el Océano Indico

POR FIONA HARVEY
LONDRES.-
Terremotos como el que generó los maremotos en el sudeste de Asia el domingo no se pueden predecir; pero los sistemas de vigilancia sísmicos pueden detectar temblores y calcular su fuerza y ubicación, lo que sí le permite predecir a los sismólogos dónde pudieran golpear grandes olas marinas.

Mientras que las ondas sísmicas viajan a través de la tierra más rápidamente que los «tsunamis» en el mar, esos sistemas de monitoreo pueden facilitar las alarmas sobre probables maremotos varias horas antes de que lleguen a tierra, dependiendo de la distancia del centro del terremoto de la costa.

Un sistema de monitoreo sísmico pudo haber detectado el terremoto del fin de semana y pudiera haber advertido a las áreas probables que serían peor afectadas, dijo Brian Baptie, un sismólogo de British Geological Survey.

Señaló al sistema de alarma internacional situado en el Pacífico, que está vigilando constantemente en busca de señales de que se ha producido un terremoto en el fondo del mar, información que facilita a las áreas costeras sobre las posibles inundaciones que pudieran producirse. ”En el futuro podremos encontrar un método para predecir terremotos. Por el momento no lo tenemos, pero podemos registrar las ondas sísmicas cuando se producen y la ubicación donde ocurren, para dar la señal de  alarma”, dijo.

Geoscience Australia, la agencia del gobierno australiano, advirtió en septiembre que esta falta de sistema de advertencia en el Océano Índico podría resultar en una devastación. “Existe un sistema internacional de advertencia sobre tsunamis para el Océano Pacífico, pero no hay ninguno para el Océano Índico”, destacó en un informe sobre la posibilidad de que algún maremoto llegue a la costa occidental de Australia.

En el Pacífico, donde estos fenómenos destructores son más frecuentes, los países están más conscientes sobre los sistemas de vigilancia.

En algunas áreas, carteles y señales en las playas populares le advierten a las personas que si el mar súbitamente empieza a retirarse de la costa a gran velocidad, deben evacuar el área, pues lo más probable es que sea la señal de que se acerca un maremoto. “Esto le puede dar una ventaja de unos 20 minutos para escapar”, dijo el señor Baptie, Una medida tan simple como esta pudiera ser suficiente para salvar muchas vidas.

Aunque el área donde se produjo el terremoto del fin de semana se sabe que puede ser presa de sucesos sísmicos, históricamente, los terremotos que se han producido han resultado menos dañinos que los que tienen lugar en las costas del Pacífico. Por esta razón, y debido a la falta de cooperación sobre el tema entre los países del área, no se han instalado sistemas de alarma internacionales igualmente avanzados.

El sismo del domingo se originó frente a la costa occidental del norte de Sumatra. El área a lo largo de la brecha de Java, en la costa de Indonesia es muy activa, en términos sísmicos. Esto se debe al movimiento de las placas tectónicas de la tierra, mientras la placa del subconmtinente de la India se mueve contra la placa de Asia a un ritmo de seis centímetros al año. La tensión que este movimiento genera se disipa en forma de temblores de tierra.

Sin embargo, este terremoto fue mucho más intenso de lo habitual. Con una magnitud de 8,9 grados -inicialmente- en la escala Richter, fue “enorme, en términos mundiales”, dijo el señor Baptie; es el quinto más potente registrado en un siglo, de una potencia equivalente a 5 millardos de toneladas de TNT.

El señor Baptie dijo que el terremoto parece ser una ruptura poco profunda en la tierra, en una falla de una extensión entre 1,000 km-1,200 km. La dislocación vertical del terremoto pudo haber sido de unos 10 metros, dijo, desplazando con ello un gran volumen de agua en el lecho marino y propagando olas a miles de millas de distancia.

Los maremotos ocasionados por terremotos bajo el mar tienden a ser los más devastadores cuando llegan al agua poco profunda, cerca de la costa. Esto se debe a que en el océano profundo, las olas que viajan a una velocidad de hasta 500 km/h tienden a ser muy pequeñas, quizás solo entre unos pocos centímetros y un metro de altura. En la medida que se acercan a las aguas de poco fondo, las olas pierden velocidad, pero rápidamente alcanzan una altura mucho mayor.

El daño que ocasiona un terremoto, en términos humanos, depende mucho más de donde se origine, que de su potencia. El terremoto del domingo fue unas 750 veces mayor que el que golpeó Bam, en Irán, el 26 de diciembre del año pasado. Sin embargo, el sismo de Bam mató un estimado de 31,000 personas, porque se produjo en un área relativa densamente poblada.

Las sacudidas secundarias siguieron afectando el sudeste asiático después del gran terremoto y pudieran continuar así durante varios días, si bien es probable que se hagan más débiles y menos frecuentes.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas