FINANCIAL TIMES
Desempleo en Estados Unidos se dispara en  8.5 por ciento

<STRONG>FINANCIAL TIMES</STRONG> <BR>Desempleo en Estados Unidos se dispara en  8.5 por ciento

El desempleo de Estados Unidos se disparó un 8.5% el mes pasado, su más alto nivel desde el 1983, en un momento en que la recesión atacó la fuerza laboral, según las últimas cifras.

La data de la última nómina no agrícola muestra que la economía perdió otros 663,000 empleos  en el mes de marzo, llevando la cantidad total de empleos en los primeros tres meses de este año a más de dos millones. En total, más de 5 millones de empleos se han perdido desde que la recesión comenzó en diciembre de 2007, casi dos tercios de ellos en los pasados cinco meses.

Una encuesta seguida muy de cerca respecto de la actividad empresarial en el sector de servicios muestra una ligera caída en marzo, en contraste con dos modestas mejorías en la actividad de manufactura. Las dos emisiones hacen perder las esperanzas de que la economía del mundo esté viendo señales prematuras de estabilización, y puede llegar al fondo en el segundo semestre del año antes de comenzar a recuperarse.

El presidente Barack Obama hizo el llamado a Estados Unidos a ahorrar más, y para Alemania y los grandes países en desarrollo, incluyendo a China, a gastar más como parte del movimiento de reequilibrar la demanda. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, se movió para conocer las demandas de los miembros del Congreso para el incremento de información acerca de las políticas de alivio monetario poco convencionales de la FED.

Dijo que creía que sus compras de valores gubernamentales y deudas emitidas por Fannie Mae y Freddie Mac estaban “Teniendo el efecto previsto”.

Expresó  que las compras de activos y los programas de préstamos de la FED, “no deben contraer el ejercicio de la política monetaria” cuando se necesite controlar la inflación. 

Mercado laboral queda en terrible condición

Michael Feroli, un economista en JPMorgan Chase,  expresó que “el mercado laboral queda en una terrible condición”.

El promedio de beneficios continúa por crecer a un ritmo razonable, pero las horas trabajadas disminuyen, reduciendo la cantidad de ingresos que los consumidores tienen que gastar.

El declive en los empleos de tiempo completo fue peor que el número titular sugerido, con una pérdida de un millón, 188 mil  posiciones de tiempo completo, en parte compensado por un incremento de 373,000  personas trabajando medio tiempo.

La hemorragia de empleos en el mes de marzo no descarta una mejoría económica más adelante en el año.

 La data de empleos normalmente refleja el presente más que las futuras condiciones de los negocios.

Los directores de fondos alternativos enfrentan cambios

N. Tait en Bruselas y J. Mackintosh y M. Arnold en Londres

Los nuevos cambios en las normativas requerirían que todos los fondos de protección y los directores de valores privados en Europa puntualicen sus actividades a los reguladores financieros y conozcan mínimamente los requerimientos de capital.

Una versión de la directiva propuesta de la Unión Europea, visto por Financial Times, pone en claro que el nuevo énfasis regulativo para los fondos “alternativos” será sobre los directores, antes que directamente en los fondos.

Esto se aplicará igualmente a los fondos de protección y a los directores de valores privados, como también a aquellos que manejan otros vehículos, tales como fondos de materia prima y de bienes raíces.

Las nuevas normativas, las primeras de su tipo en el mundo, están siendo delineadas siguiendo la gran presión de los líderes mundiales, que la mayoría estuvo recientemente en la reunión del Grupo de los 20, con el fin de extender la red regulativa a todos los jugadores en los mercados financieros.

Pero mientras los fondos de protección parecían relativamente optimistas respecto del reciente enfoque, las propuestas fueron inmediatamente atacadas como “ilógicas y desproporcionadas” por la industria de valores privados.

“En un fuerte contraste con la industria de fondos de protección, los valores privados no representan ningún riesgo sistémico. Estamos muy tristes”, dijo Javier Echarri, secretario general de la European Private Equity & Venture Capital Association.

Cambian normativas de contabilidad bancaria internacional

Jennifer Hughes en Londres

Los bancos que siguen las normativas contables internacionales no conseguirán la interrupción concedida para sus rivales de Estados Unidos, según anunció el marcador internacional de estándares.

El Consejo Financiero de Estándares Contables de Estados Unidos acordó recientemente, en un cambio apresurado de sus normas, que la flexibilidad llamada “valor justo contable” que permite a los bancos más libertad para usar sus propios modelos de evaluación, más que los precios actuales del mercado, para los activos donde los mercados se han vuelto ilíquidos. 

El cambio de normativa se espera que aumente los beneficios del primer trimestre de muchos bancos, permitiendo que sus directores reevalúen el valor de algunos activos afectados. Pero el Consejo Financiero de Estándares Contables, el cual determina las normas para más de 100 países, incluyendo la Unión Europea, ha dicho que esto impulsaría en cambio una más rápida revisión de cómo esta justifica los instrumentos financieros. Una propuesta se espera en menos de seis meses. El repentino cambio de normativa de parte del Consejo vino después de la presión del Congreso  y el intenso cabildeo de algunos sectores financieros.

Ellos han argumentado que el valor justo contable ha magnificado los problemas causados por la confusión del mercado, ya que los precios que ellos han sido forzados a reportar son de las ventas afectadas y no constituyen un mercado objetivo real.  El valor justo contable ha dividido el mundo financiero por cierto tiempo. Muchos banqueros están a favor, mientras que otros han dirigido el esfuerzo a legislar por cambiar las normas. Michel Pébereau, presidente de BNP Paribas, pide una revisión más amplia de su uso.

Las claves

1- Estados financieros

Los críticos de los llamados para el cambio incluyen inversionistas que son considerados los últimos usuarios de los estados financieros.

2- Cambios del Consejo

Ellos han alertado que los cambios del Consejo minarán la confianza del inversionista, reduciendo la transparencia de los balances generales de los bancos. Otros critican la presión política que condujo al cambio.

La recuperación del mercado de acciones

La columna de LEX

El mes pasado cuando el índice FTSE mundial rugió por un trimestre, el precio de las acciones de AIG casi se había triplicado, mientras que las de Citigroup se duplicaron.  En Europa, las compañías altamente endeudadas, tales como Debenhams, el vendedor al detalle, o el constructor de viviendas, Taylor Wimpey, habían ganado más de un 100%, cuando el banco Erste, uno de las instituciones crediticias centrales más grandes de Europa, y los fabricantes de autos Fiat y Renault. Esto no es  inversión; es especulación.

Es también el sello de una recuperación del mercado alcista, un breve esfuerzo cuando las malas noticias hacen caso omiso antes de que vuelva a caer. Eso es posible cuando la temporada de informes comienza nuevamente. Muchas compañías dicen que las ventas están bajas, pero todavía creen que pueden proteger los márgenes de beneficios.  El año pasado hubo alzas, pero en una recesión típica, como señala SocGen, pueden reducirse. Las malas noticias corporativas están todavía por llegar.

La cifra

100 por ciento.  Fue la que ganaron  las compañías  endeudadas  como Debenhams, el vendedor al detalle, o el constructor de viviendas, Taylor Wimpey. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas