FINANCIAL TIMES
Disminuyó con fuerza exposición al dólar de la OPEP

FINANCIAL TIMES <BR>Disminuyó con fuerza exposición al dólar de la OPEP

POR STEVE JOHNSON Y JAVIER BLAS
LONDRES.-
Los exportadores de petróleo han reducido seriamente su exposición al dólar estadounidense durante los últimos tres años, de acuerdo con las cifras de Bank for International Settlements (BIS).

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han reducido la proporción de depósitos que mantienen en dólares de 75% en el tercer trimestre de 2001 a 61.5%.

Los bancos centrales del Oriente Medio cambiaron sus reservas de dólares a euros y libras esterlinas, para evitar incurrir en pérdidas, en la medida que el dólar ha caído y se están preparando para abandonar la fijación del precio de sus exportaciones de petróleo exclusivamente en dólares.

Se piensa que los inversionistas privados del Oriente Medio están preocupados por la posibilidad de que los activos en dólares estadounidenses se congelen como parte de la guerra al terrorismo, lo cual provocaría una acelerada venta de dólares, después de la reelección del presidente George W. Bush.

Los datos del BIS, en la publicación trimestral de la organización, establece que los depósitos de los países de la OPEP denominados en dólares de EEUU han caído 4% en términos de efectivo desde 2002, a pesar de que los ingresos de la OPEP se dispararon a niveles récord este año. 

Los funcionarios de la OPEP dicen que el cartel está tratando de proteger su poder adquisitivo por barril, puesto que Europa es un principal socio comercial. Las importaciones de la OPEP de Europa subieron 29% entre 2001 y 2003, mientras que las de EEUU bajaron 14%, de acuerdo con Morgan Stanley, el banco de inversiones norteamericano.

Simon Derrick, jefe de investigaciones monetarias de Bank of New York, dijo: “Tiene sentido diversificar sus reservas, puesto que gran parte de sus gastos son en la eurozona y Japón”.

Funcionarios de la OPEP señalan igualmente las motivaciones políticas después de los ataques terroristas en EEUU el 11 de septiembre de 2001.

Las reservas en divisas de la región del Oriente Medio son relativamente pequeñas -las de Arabia Saudita, EAU, Kuwait y Qatar se estiman en US$61 millardos por BNP Paribas-, pero cualquier cambio pudiera verse como indicación del estado de ánimo de los inversionistas privados en la región, quienes controlan riquezas privadas mucho mayores.

Hans Redeker, jefe global de estrategia monetaria global en el banco francés, dijo que la Ley Patriótica, introducida después del 11 de septiembre, de impedir que las instituciones financieras de EEUU fueran utilizadas por los terroristas para lavar dinero, está preocupando a los inversionistas privados.

 “Si usted negocia con lo que los norteamericanos consideran un banco “sospechoso”, corre el riesgo de que EEUU congele sus activos”, dijo. “Después de la reelección del señor George W. Bush, el Oriente Medio empezó a vender dólares desesperadamente por temor de que le congelaran sus activos”.

El informe del BIS también reveló que a pesar de que los precios han subido 85% desde el último trimestre de 2001, los depósitos bancarios de la OPEP en su conjunto apenas han aumentado. “Las reservas del petróleo no se han canalizado por el sistema bancario internacional durante el ciclo más reciente”, dice el informe.

Una línea de razonamiento es que las empresas y personas privadas del Oriente Medio estén prefiriendo cada vez más invertir en casa, lo que provoca fuertes incrementos en los precios de bienes raíces y acciones en muchos países. Otro argumento es que muchos gobiernos de la OPEP se están viendo obligados a incrementar el gasto público para respaldar sus poblaciones en rápido crecimiento.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas