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Duda EEUU dé controles de China a textiles

FINANCIAL TIMES <BR>Duda EEUU dé controles de China a textiles

POR RICHARD MCGREGOR, EDWARD ALDEN Y RAPHAEL MINDER
Los manufactureros de Estados Unidos respondieron con escepticismo el lunes al sorpresivo anuncio de China de imponer gravámenes a algunas exportaciones de textiles, un paso que según dijeron está orientado a asegurar una “transición suave”, una vez que las cuotas a las ventas de ropas se eliminen a finales de este año.

El anuncio de China responde a llamados directos de EEUU y la Unión Europea a los altos líderes chinos el mes pasado, para que Pekín modere sus exportaciones, una vez que se levante el sistema de cuotas vigente durante 40 años.

El Ministerio de Comercio dijo que China también introduciría políticas para estimular a su industria para que se concentre en “productos de alto valor agregado”. Sin embargo, los productores norteamericanos, que temen que su mercado interno sea inundado por productos textiles chinos más baratos, dijo que las tarifas a las exportaciones tendrían poco efecto.

Erik Autor, vicepresidente de la Federación Nacional de Datallistas, que representa a los vendedores de ropa de EEUU, dijo que la medida de China es, en efecto, una restricción voluntaria a la exportación del tipo que Japón acordó repetidamente durante la década de los 80, bajo la presión de Europa y EEUU. Esas medidas  se declararon ilegales posteriormente, por la Organización Mundial de Comercio.

Peter Mandelson, el comisario de Comercio de Europa, insistió en que la EU tendrá cuidado de imponer restricciones que contengan el flujo de productos textiles después de la eliminación de las cuotas el 31 de diciembre. “Esas medidas deberían operar solo si fueran estrictamente necesario, después de comprobar el efecto de la eliminación de las cuotas, en primer lugar, en los países en desarrollo vulnerables.”

El Ministerio de Comercio de China no dio detalles sobre qué productos se incluirían en el gravámen, ni las cantidades propuestas, ni el nivel al cual se aplicaría.

“Esto forma parte de una serie de medidas que China adoptará para garantizar una transición suave para la integración textil, una vez concluído el sistema de cuotas”, dijo el ministerio en su página del Internet. “El gobierno chino se opone al proteccionismo en el comercio […], pero trabajará duro para incrementar la comunicación y la cooperación con cada país por el desarrollo saludable del comercio internacional”.

EEUU y la UE esperan que las exportaciones de ropa y textiles chinos crezcan rápidamente con la terminación de las cuotas. China representó el 17% del comercio mundial de ropa y textiles en 2003, sin embargo la OMC dice que esa porción superará el 50% en tres años.

Las importaciones de textiles y ropa china por la UE casi se duplicó entre 2001 y 2003, en parte debido a la eliminación de las cuotas a algunos artículos específicos.

El acuerdo para eliminar las cuotas contiene una cláusula que le permite a los gobiernos restablecer algunas restricciones o “salvaguardas” a las importaciones, si los volúmenes se disparan.

Las medidas del gobierno chino también pudieran estar orientadas a amortiguar el impacto del fin de las cuotas en la propia China, sobre algunas de las grandes factorías estatales chinas que quedan, y que están batallando por competir con las compañías privadas más fuertes. Las compañías de textiles privadas chinas, particularmente en y alrededor de la provincia de Zheyiang, adyacente a Shangai, han hecho grandes inversiones en nueva capacidad para prepararse ante los cambios.

A pesar de su imagen de invencibles en el exterior, dentro de China  sigue rondando una atmósfera de crisis a la industria textil, que ha pasado por oleadas de reformas y privatizaciones, con el resultado de grandes pérdidas de empleos durante la última década.

Diario del Pueblo, el vocero del Partido Comunista, dijo en un editorial el lunes que la industria local sufría con el aumento en los precios de las materias primas, la baja competitividad y el creciente proteccionismo.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

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