FINANCIAL TIMES
Economistas se preocupan por los desequilibrios globales

FINANCIAL TIMES <BR>Economistas se preocupan por los desequilibrios globales

POR CHRIS GILES,  ANDREW BALLS Y RALPH ATKINS.
Los políticos estadounidenses deberían dejar de culpar a Asia y de exigir revaluaciones cambiarias como remedio para su creciente déficit comercial, afirma un grupo de influyentes economistas en un informe publicado el pasado jueves.

La cuenta corriente de Estados Unidos creció en US$529 millardos entre 1997 y 2004, pero China representó sólo 7% de este incremento. En contraste, las posiciones en la cuenta corriente de exportadores petroleros, Rusia y el Medio Oriente, mejoraron en US$160 millardos en el mismo periodo, casi 30% del deterioro estadounidense.

El informe, encargado por dos grandes centros de estudio europeos, el Centre for Economic Policy Research y el International Centre for Monetary Banking Studies, refleja las crecientes preocupaciones respecto de desequilibrios globales antes de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la próxima semana.

El informe atribuye los desequilibrios sin precedentes a disparidades entre ahorros e inversión en Asia, en los exportadores de petróleo y en Estados Unidos, más que a un simple deseo de los países asiáticos de construir excedentes comerciales al mantener sus monedas artificialmente devaluadas o un exceso mundial de ahorros.

Una revaluación asiática por sí sola podría causar deflación y bajo crecimiento en Asia, sin resolver necesariamente los desequilibrios globales, dice el informe.

En cambio, los autores recomiendan una aproximación coordinada en el cual Estados Unidos incrementa sus ahorros y reduce sus déficit presupuestarios, los gobiernos asiáticos permiten mayor flexibilidad de precios en sus economías domésticas y Asia busca un mejor uso para sus reservas, invirtiendo con un mayor retorno que el logrado con los seguros activos estadounidenses que prefieren ahora.

Avinash Persaud, uno de los autores del informe, dice que incluso si fuera cierto que las altas tasas de ahorro asiáticas fueran la causa original de los desequilibrios globales, EEUU se había vuelto adicto al crédito barato aportado por los extranjeros. “La oferta fácil de crédito global ha atrapado al gobierno estadounidense y a los propietarios estadounidenses en una adicción al crédito fácil, y cuando ese capital se invierta en otra parte, la retirada será dolorosa”.

El FMI dijo en su Informe de Estabilidad Financiera Global, que publica dos veces al año, que hay un panorama favorable para los mercados financieros en los próximos seis a doce meses, pero advirtió sobre riesgos crecientes en el mediano plazo.

Asimismo, investigación del Banco Central Europeo publicada el jueves apunta a la resistencia de la economía europea. El impacto de los precios del crudo ha repercutido moderadamente en la persistencia de la inflación en la eurozona, según estudios que sugieren que la subida en los precios de los combustibles pueden estar preocupando al banco menos de lo que se pensaba.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas