FINANCIAL TIMES
EEUU prevé retirada en Irak

FINANCIAL TIMES <BR>EEUU prevé retirada en Irak

POR PETER SPIEGEL
LONDRES.-
Se espera que Estados Unidos retire una cifra considerable de tropas de Irak en los próximos 12 meses, a pesar de la violencia continua, según dijo un general responsable de la planificación a corto plazo en el país.

El mayor general Douglas Lute, director de operaciones en el Comando Central de EEUU, dijo ayer que las reducciones forman parte de un movimiento del general John Abizaid, comandante de todas las topas norteamericanas en la región de traspasar la carga de la defensa de Irak a las fuerzas iraquíes.

Negó que la retirada estuviera motivada por la presión política de Washington.

“Creemos que en algún punto, con el fin de deshacer esta dependencia en la […] coalición, sencillamente hay que retirarse y dejar que los iraquíes den un paso adelante”, expresó..

“Hay que reducir la idea de una ocupación en Irak. Es muy difícil hacerlo cuando se tienen más de 150,000 soldados extranjeros, en gran medida occidentales, ocupando el país”

Mientras advertía que cualquier reducción de las tropas estaría condicionada por los continuos avances de orden político y la mejoría en el entrenamiento de las fuerzas de Irak, dijo que los planificadores del Comando Central consideran que los líderes sunitas aceptarán las propuestas, lo que permitirá una retirada mesurada.

El mayor general Lute dijo a los reporteros: “Nuestro criterio es que el proceso político se desarrollará, que veremos una constitución, que veremos, mediante algunos arreglos políticos, que los sunitas serán incorporados al proceso y que procederemos a realizar las elecciones nacionales en diciembre.

 “Si vemos eso y vemos adelantos en el segundo frente, que es el progreso continuo de las fuerzas de seguridad iraquíes el año próximo, estaremos en posición para hacer algunos ajustes en nuestra estructura de fuerzas”.

La semana pasada, el general peter Schoomaker, jefe de personal del ejército de EEUU, dijo que su oficina estaba haciendo planes ante la posibilidad de que los niveles actuales de tropas se pudieran mantener hasta 2009. Sin embargo, el general Lute dijo que es poco probable que se aplique esa variante concebida para el peor de los casos.

“Les digo lo siguiente: como jefe de operaciones del Centcom, si dentro de un año tengo que llamar a todos los soldados que el general Schoomaker está listo a aportar, no me voy a sentir muy bien conmigo mismo”, dijo. “Creo que esa no sería una buena señal de avance”.

El general George Casey, comandante de las fuerzas aliadas en Irak, hizo comentarios similares el mes pasado sobre reducciones que pudieran empezar a inicios del año próximo, pero fueron rápidamente desestimadas por la Casa Blanca.

George W. Bush, el presidente de EEUU, ha insistido en que no se han tomado decisiones sobre los niveles de tropas en 2006.

 “Creo que eran rumores. Creo que eran especulaciones”, dijo el señor Bush cerca de su rancho en Crawford, Texas este mes, después de una reunión con su equipo de seguridad nacional.

Sin embargo, los comentarios del mayor general Lute –el primero en detallar extensamente las razones que respaldan esas reducciones refuerzan la credibilidad en los reportes de que el general Abizaid espera traspasar el control a las fuerzas iraquíes el año próximo de gran parte de las 14 provincias iraquíes que se han mantenido relativamente pacíficas.

El mayor general Lute, responsable de los planes del Comando Central durante los próximos 12 a 18 meses, dijo que oficiales militares esperan que la reducción de tropas se produzca más rápidamente fuera del triángulo sunita.

A la pregunta de si esto significaba que las tropas británicas en el sur podrían ser retiradas antes que las tropas norteamericanas, el mayor general Lute respondió: “Eso es perfectamente factible. No estoy revelando planes operativos, sino sencillamente hablando sobre la lógica de los ajustes.

 “Es necesario que veamos arriar la bandera nacional de la coalición en las bases de operaciones, en las locaciones de los batallones, para ser sustituida por la bandera iraquí”, expresó. “Ya empezamos a verlo en el sur”.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas