FINANCIAL TIMES
EEUU sigue dividido mientras Bush inicia su segundo período

FINANCIAL TIMES <BR>EEUU sigue dividido mientras Bush inicia su segundo período

POR JAMES HARDING
WASHINGTON.- George W. Bush se encamina a su segundo mandato hoy, como presidente de una nación que se mantiene dividida, optimista con la economía, pero preocupado por Irak y opuesto a su principal prioridad interna, la reforma de la seguridad social.

En la víspera de la toma de posesión, una encuesta reveló que hay tantos norteamericanos a su favor como el número que se le opone: 48% de las personas entrevistadas aprueban su manejo del cargo como presidente, mientras otro 48% lo desaprueba.

Mientras los republicanos y partidarios del presidente se reúnen en Washington para participar en la celebración de US$40.0 millones del mandato del señor Bush, asegurado en las elecciones del año pasado, la encuesta destaca las limitaciones a su autoridad y algunos de los obstáculos que están por delante.

La encuesta realizada por Los Ángeles Times y puesta a disposición del Financial Times mediante un acuerdo especial, indica un ambiente nacional animado: 60% de las personas dijeron que la economía va bien, y 72% cree que sus finanzas personales están seguras.

Sin embargo, los principales cambios políticos que enfrenta el señor Bush -un estrategia de salida de Irak y una modificación en el sistema de pensiones de EEUU-, están complicadas por el bajo nivel de respaldo popular.

La mayoría de los norteamericanos -56%- dijo que la situación en Irak no valía la pena ir a la guerra; 44% dijo que la guerra desestabilizó el Oriente Medio, lo que contrasta con el 23% que dijo que había ayudado; y 58% siente que ni EEUU ni los insurgentes están ganando en Irak.

Y mientras Condoleeza Rice, la persona designada por el señor Bush como próxima secretaria de Estado, continúa elaborando sus planes para mejorar la imagen de EEUU en el exterior, la encuesta muestra la escala del desafío: 64% dijo que Irak había dañado la imagen del Estados Unidos en todo el mundo.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas