FINANCIAL TIMES
EEUU y Brasil analizarán reinicio de conversaciones sobre bloque ALCA

FINANCIAL TIMES <BR>EEUU y Brasil analizarán reinicio de conversaciones sobre bloque ALCA

POR RAYMOND COLITT
BRASILIA .-
Funcionarios brasileños y estadounidenses analizarán el reinicio de las conversaciones estancadas sobre un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) cuando se reúnan esta semana en el Foro Económico Mundial.

Celso Amorim, el ministro de Relaciones Exteriores, y Robert Zoellick, el representante de comercio saliente de EEUU, conversarán en los encuentros colaterales al Foro en Davos, Suiza, para discutir las negociaciones regionales y multilaterales.

Las conversaciones sobre el ALCA se interrumpieron el año pasado, cuando los socios comerciales principales de la región desviaron su atención hacia las conversaciones sobre agricultura en la Organización Mundial de comercio. “Si hubiéramos [todos] dedicado tanto tiempo al ALCA como hicimos con la OMC, habríamos tenido avances más sustanciales”, dijo el señor Amorim al Financial Times ayer.

Las propuestas de acceso al mercado en las conversaciones del ALCA, hasta ahora han sido “insatisfactorias”, dijo el señor Amorim, pero también añadió que ya no veía “problemas conceptuales” con las negociaciones.

El gobierno brasileño propone ahora centrar las conversaciones en el acceso al mercado entre EEUU y el MERCOSUR, el bloque comercial de cuatro países sudamericanos. “Para nosotros, el ALCA es sobre las negociaciones con EEUU; el resto es solo retórica”, dijo el señor Amorim. Hasta ahora, EEUU ha estado vacilante para adoptar las llamadas “conversaciones cuatro más uno”. 

Sin embargo, Brasilia sostiene que ya tiene acuerdos comerciales con todos los países sudamericanos y está negociando con las naciones caribeñas y centroamericanas. El señor Amorim confirmó ayer los informes de que el MERCOSUR estaba buscando iniciar negociaciones formales de comercio con Canadá. “Esto pudiera constituir una base para el ALCA”, dijo.

EEUU también ha estado negociando acuerdos bilaterales con grupos regionales de comercio en América Latina.

Al aceptar que ambas partes tienen que hacer concesiones, el señor Amorim sugirió que el MERCOSUR está preparado para analizar el acceso al mercado de servicios e inversiones bajo las regulaciones actuales de la OMC. Es probable que las negociaciones formales se inicien tan pronto como se nombre el nuevo representante de comercio de EEUU.

No obstante, el señor Amorim indicó que una nueva ronda de conversaciones podría beneficiarse con el traslado del señor Zoellick al Departamento de Estado de EEUU, donde está propuesto para el cargo de vicesecretario.

 “Bob Zoellick continuará ejerciendo alguna influencia, y él tiene interés; eso es algo que acogemos positivamente. Tenemos muy buena relación”.

Mientras tanto, un acuerdo entre la Unión Europea y el MERCOSUR “todavía no está muy cercana”, dijo el señor Amorim. Las conversaciones entre ambas partes se derrumbaron a finales del año pasado.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas