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EEUU y UE procuran evitar camino tortuoso

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EDWARD ALDEN Y RAFAEL MINDER
Desde que Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron una disputa en la Organización Mundial de Comercio en octubre pasado, sobre los subsidios a los mayores fabricantes de aviones, ambas partes dijeron que prefieren la negociación al litigio. Los próximos tres meses revelarán si esa estrategia tiene sentido para cualquiera de los dos.

En un acuerdo anunciado el martes, Washington y Bruselas dijeron que tratarían de negociar el fin del apoyo gubernamental para Airbus y Boeing, dos de los mayores receptores de la ayuda industrial del gobierno. Esto para en seco, por el momento, lo que hubiera sido el mayor arreglo de disputa en la historia de la OMC.

Una negociación, en verdad es la vía más segura. Ambas partes enfrentaron la probabilidad de pérdidas embarazosas ante los paneles de arreglos de disputas de la OMC. «Se corría el riesgo de que tanto la UE como EEUU terminaran con un huevo en el rostro, y no habríamos avanzado en la solución del problema», dijo John Bruton, el ex-primer ministro irlandés nombrado recientemente como embajador de la UE en Washington.

El acuerdo pudiera contribuir también al relajamiento de tensiones más amplias entre la UE y EEUU. Después de una reunión infructuosa en París el mes pasado, Peter Mandelson, el comisario de Comercio de la UE, logró el acuerdo tras una prolongada conversación telefónica el lunes con Robert Zoellick, su homólogo estadounidense.

En breve, el señor Zoellick partirá para el Departamento de Estado, donde el mejoramiento de las relaciones con los aliados de EEUU estará cerca del tope de la orden del día como vicesecretario de Estado.

El señor Mandelson dijo que había estado decidido a encontrar un acuerdo negociado, en parte por temores de que el conflicto «se hubiera extendido a otros aspectos de la relación transatlántica».

«El mundo tiene suficientes problemas con que lidiar en estos momentos, sin necesidad de añadir este al ligeramente deshilachado estado de las relaciones entre nosotros y EEUU», dijo.

Y al contrario, durante los próximos tres meses, ambas partes tendrán que ver si pueden encontrar la forma de poner fin a los subsidios del gobierno para una industria que ha esperado y exigido mucho de ellos.

El anuncio del martes ofrece solo vagos esbozos de lo que pudiera parecer el acuerdo, a pesar de establecer un ajustado periodo de tres meses para la solución del problema. El esquema de una página dice que ambas partes tratarán de alcanzar «un acuerdo abarcador para poner fin a los subsidios a los grandes fabricantes de aviones civiles».

Los funcionarios de EEUU dijeron que la disposición de Bruselas a terminar con los subsidios significa un avance sustancial. Cuando EEUU intentó por primer vez de llevar su caso a la OMC el año pasado, «no acordamos el objetivo, y mucho menos cómo llegar a el», dijo un alto funcionario de Comercio de EEUU. Además, Bruselas aceptó la estipulación norteamericana de que ambas partes usarían la definición de subsidio contenida en los acuerdos de la OMC, una definición que Washington cree que prohibe claramente el aporte de ayuda directa que cuatro de los gobiernos europeos le aportaron a Airbus.

Sin embargo, a cambio Washington ha dejado sin resolver el tema de si el nuevo acuerdo logrará la gran aspiración de Boeing, que es evitar que los europeos suministren ayuda al lanzamiento del Airbus A350, un rival del «Dreamliner» Boeing 7E7 de 250 plazas.

El señor Bruton dijo que mientras que el acuerdo congelaría temporalmente cualquier compromiso de emitir nueva ayuda, no evitaría el desarrollo del A350. Hugo Paemen, un alto ex funcionario de comercio de la UE que dirigió las negociaciones de un acuerdo en 1992 que limitaba, pero no eliminaba los subsidios, dijo que una solución negociada «es lo más sabio. Pero dijo que había pocas posibilidades de que cualquiera de las partes acuerde terminar con todos los subsidios futuros».

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

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