FINANCIAL TIMES
El dilema del dólar: ¿Pueden los bancos centrales de Asia diversificar y mantener su régimen de cambio fijo?

FINANCIAL TIMES <BR>El dilema del dólar: ¿Pueden los bancos centrales de Asia diversificar y mantener su régimen de cambio fijo?

El destino del dólar está en las manos de un puñado de banqueros centrales de Asia. Esto es algo conocido desde hace tiempo. Puesto que el sector privado extranjero muestra un apetito limitado por los activos de norteamericanos, EEUU depende de las compras de los bancos centrales para financiar el déficit de su cuenta corriente y la adquisición de activos extranjeros por los residentes en EEUU.

Al absorber el exceso de suministro de dólares, estos bancos centrales detienen la apreciación de sus propias monedas frente al dólar. Este negocio “faustiano” calza los precios de hoy de las monedas y los esquemas de comercio, y sostiene los desbalances globales. Cualquier sugerencia de que los bancos centrales extranjeros pudieran estar perdiendo el apetito por los dólares, es altamente significativo. 

Un nuevo estudio indica que los banqueros centrales  están empezando a considerar si les conviene continuar con la compra de dólares. Esto no sugiere que estén corriendo en busca de la puerta de salida. Gran parte del alza en la parte de reservas en euros es un efecto de la valuación. Dos terceras partes dicen que prefieren mantener sin cambio la proporción en dólares este año. Ni Japón, ni China, que en conjunto poseen el 40% de las reservas mundiales de dólares, participaron en el sondeo. Sin embargo, una tercera parte de los encuestados sí indicaron un deseo de incrementar la parte de sus reservas en euros. Los mercados de capital de la zona del euro se consideran igualmente líquidos. Ni un solo participante en la encuesta quiere mantener una porción mayor en dólares estadounidenses.

Sería sorprendente que los banqueros centrales no estuvieran pensando con mucho cuidado qué es lo que deberían estar haciendo. La caída del dólar ya ha provocado grandes pérdidas de capital para aquellos que retienen grandes reservas en esta moneda. Se arriesgan a tener pérdidas aún mayores si el hasta ahora descenso se convierte en una fuga desordenada. La importancia de los incrementos de pérdida de capital aumenta en la medida que las reservas suben en relación con el producto interno bruto. Por ejemplo, las reservas de Malasia son ahora igual al 545 del PIB, 34% más que hace dos años.

¿Puede un país con una fijación al dólar de facto diversificar sus reservas sin apreciar su moneda frente al dólar? Muchos suponen que no. En realidad, la respuesta, como con tanta frecuencia en la economía internacional, depende de si el país en cuestión es “pequeño” o “grande” en este contexto. Un “país pequeño” con reservas medianas, como Tailandia, Malasia o hasta India, pudiera continuar absorbiendo exceso de dólares  en el mercado monetario colateral, pero vendiendo sus reservas en euros. El efecto sería principalmente empujar el euro frente al dólar. La propia moneda del banco central podría mantenerse fijada.

Un “país grande”, como Japón o China, pudiera también embarcarse en la misma estrategia. Pero la escala de las ventas de dólares probablemente causaría una caída generalizada del dólar, con la desaparición de la compra privada, demandando compras todavía mayores del banco central. El banco central perdería el control del suministro de moneda local, lo cual resultaría en un aumento de la inflación que a su vez haría subir la tasa de cambio real. En términos prácticos, Japón y China probablemente no puedan diversificar en una cantidad significativa sin dejar que sus monedas suban. Por lo tanto, mantengan un ojo abierto para los otros países asiáticos. ¿Cuál será el primero en romper filas?

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas