FINANCIAL TIMES
Empresarios hacen dura advertencia sobre conversaciones de Doha

FINANCIAL TIMES <BR>Empresarios hacen dura advertencia sobre conversaciones de Doha

POR ALAN BEATTIE
LONDRES.-
La ronda de Doha sobre conversaciones de comercio pude que estén «al borde del fracaso», advirtió esta semana una asociación de líderes de negocios globales. Una dura declaración de seis asociaciones de negocios, incluyendo Business Roundtable, de Estados Unidos, dice que la demora en las conversaciones sobre agricultura está retrasando los avances en la liberalización de bienes y servicios, que económicamente son mucho más significativos.

«Solo quedan unos cuantos meses para que los gobiernos miembros de la Organización Mundial de Comercio salven la agenda de desarrollo de Doha», dice la declaración. «Las grandes esperanzas de crecimiento y desarrollo global prometidos por esta ronda de comercio, están ahora en un grave riesgo».

La advertencia se produce mientras la OMC retorna al trabajo después de la pausa de verano, cuando quedan cuatro meses para la reunión ministerial de Hong Kong. Los avances en las conversaciones han sido lentos. Pascal Lamy, el nuevo director general de la OMC, dijo la semana pasada que el director general «no tiene una varita mágica» para conjurar un acuerdo.

Sin un adelanto importante en las discusiones sobre agricultura, y particularmente, un compromiso, un compromiso de la Unión Europea y Estados Unidos de recortar las tarifas a los productos agrícolas, en lugar del objetivo menor de poner fin a los subsidios a las exportaciones, los grandes mercados emergentes como India y Brasil es poco probable que acuerden la liberalización radical de sus mercados de productos y servicios.

En agosto, por ejemplo, India anunció una oferta más ambiciosa para liberar sus industrias de servicios, lo que facilitaba a los arquitectos extranjeros y aseguradores de vida, entre otros, establecerse en la India. Sin embargo, los funcionarios recalcaron que la oferta simplemente sería obligatoria legalmente para la liberalización que el gobierno ya había realizado unilateralmente, en lugar de permitir nuevas oportunidades a los negocios.

La declaración de esta semana dice que las tarifas a los productos deben reducirse a cero en sectores donde la industria lo exige. Pero esa petición ha sido rechazada por la India, que mantiene tarifas importantes a muchos de sus importaciones manufacturadas.

La declaración está firmada por Nippon Keidanrem, de Japón, la Mesa Redonda de Industriales Europeos, y asociaciones de negocios en Australia, México y Canadá. Los empresarios han sido acusados de dirigir demasiados esfuerzos de cabildeo a los acuerdos de comercio bilaterales y regionales, en lugar de hacia las conversaciones de la OMC.

Peter Mandelson, el comisario de Comercio de la UE, se quejó recientemente de falta de apoyo de los negocios a la ronda de Doha.

Guy Sebban, secretario general de la Cámara Internacional de Comercio, dijo al Financial Times la semana pasada que los gobiernos, no los negocios, habían dirigido el impulso hacia los acuerdos bilaterales. «La suma de todos los acuerdos bilaterales no es nada tan bueno como un acuerdo multilateral de largo alcance. Harold McGraw, jefe ejecutivo principal del grupo editorial McGraw-Hill y presidente del equipo de trabajo de comercio de Business Roundtable, dijo: «Es vital que los miembros de la OMC no bajen sus expectativas».

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas