FINANCIAL TIMES
Energía hace subir inflación 0.5% en EEUU

FINANCIAL TIMES <BR>Energía hace subir inflación 0.5% en EEUU

POR CHRISTOPHER SWANN
WASHINGTON.- Los precios a los consumidores subieron 0.5% en julio, empujados por precios de la energía que saltaron 3.8%, después de caer 0.5% en junio. Sin embargo, el nivel central de la inflación, excluyendo los alimentos y la energía, subió 0.1% por tercer mes consecutivo.

Los economistas estaban esperando un aumento en la cifra principal en cerca de 0.4% y un aumento de 0.2% en la medida central.

La inflación central ha sido relativamente benigna en los últimos meses, con un promedio de 0.1% al mes y cerca de 2% en el año. Se pensó que esto fuera un nivel cómodo para la Reserva Federal.

Las señales de que la inflación estaba subiendo de manera consistente por encima de este nivel, creen los economistas, pudiera obligar a la FED a acelerar el ritmo del ajuste monetario.

Más de la mitad del alza en la inflación central en julio responde al creciente aumento de los precios de la energía basados en el petróleo, que se incrementó en 6.1%. Los problemas en la industria de la aviación comercial volvieron a reflejarse en las cifras de los boletos aéreos con un aumento de 1.7% en julio, el sexto aumento mensual consecutivo, mientras las líneas aéreas han estado intentando contrarrestar los crecientes costos de energía y salud. Las tarifas son ahora 7% más altas que un año atrás.

Sin embargo, en general el panorama de la inflación ha mejorado en forma marcada comparado con el inicio del año. La inflación central promedió 0.3% al mes en el primer trimestre. También se han realizado aumento en las revisiones a la inflación de los últimos años.

No obstante, en general los economistas siguen confiando en que la inflación está bajo control. Los aumentos en las revisiones del periodo 2003-2004 se debieron principalmente al costo implícito más alto de los servicios financieros liberados. La mayor parte de los economistas prefieren un mercado que se base en una medida de mercado que excluya estos costos imputados. Las medidas de inflación principal que se basan en el mercado, todavía revelan un alza anual de cerca de 1.6%.

La preocupación principal de la Reserva Federal y los economistas del sector privado han sido los costos de compensación. Si estos se aceleran, es probable entonces que ejerzan una presión ascendente en los precios. La evidencia reciente ha sido contradictoria. Las cifras por compensación por hora en la serie de productividad ha indicado alzas de cerca de 7% de un año a otro. Sin embargo, la serie del Indice de Costos por Empleo (ECI) indican una tasa más moderada de crecimiento de cerca de 3%.

Nigle Gault, director de investigaciones de Global Insight, una consultoría, cree que el ECI es probablemente el mejor medidor. «La mayor parte del incremento en el ingreso ha estado en el extremo más alto del espectro, para las personas que reciben opciones de acciones y grandes bonificaciones, y las personas que comparten las ganancias de compañías privadas», dice.» Estos incrementos no se consideran usualmente costos centrales por las compañías, y por eso es poco probable que haga que suban los precios». El ECI excluye la mayoría de estas remuneraciones de alto nivel.

El IPC está siendo observado de cerca. Pero la Reserva Federal tiende a preferir el elemento del gasto por consumo personal contenido en las cifras de ingresos personales. Esto ha señalado hacia una inflación controlada.

Los economistas piensan que la Reserva Federal continuará subiendo poco a poco las tasas en movidas de un cuarto de punto, durante lo que queda del año.

Sin embargo, si la inflación central supera el 0.2% sobre una base consistente, el panorama cambiaría.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas