FINANCIAL TIMES
Esperan fuerte crecimiento en el cuarto trimestre en EEUU

FINANCIAL TIMES <BR>Esperan fuerte crecimiento en el cuarto trimestre en EEUU

POR ANDREW BALLS Y JENNIFER HUGHES
Los reportes económicos publicados ayer en Estados Unidos mostraron fuerte actividad en la manufactura, crecimiento en el ingreso y el gasto personal, y una animada confianza en los negocios, todo lo cual refuerza las expectativas de un fuerte crecimiento en el cuarto trimestre.

Los datos calzan las esperanzas de que la Reserva Federal continúe subiendo las tasas de interés cuando se reúna este mes, pero los indicios de que la inflación se mantiene bajo control sugieren que la Fed no se verá obligada a actuar agresivamente.

El Instituto de Gerencia de Suministro informó que su índice mensual sobre la actividad manufacturera subió en noviembre a 57.8 de 56.8, lo que indica una expansión más rápida de la pronosticada por los economistas. Fue el primer incremento después de tres meses de descenso. (Una lectura superior a 50 en el índice indica expansión).

La producción se desaceleró ligeramente el mes pasado, pero los componentes de nuevos pedidos, inventarios y empleo se incrementaron. Los precios pagados por los productos básicos y otros insumos continuaron subiendo. Pero el índice de precios pagados, aunque sigue siendo alto, cayó de 78.5 a 74 el mes pasado.

“Los componentes son favorables, particularmente el alza en los nuevos pedidos y el empleo, en los cuales los mercados tienden a concentrarse”, dijo Carey Leahy, economista de Deutsche Bank. “Hubo alguna baja en las presiones de precios, aunque todavía queda mucha presión en el sistema”.

Business Roundatable, el gran grupo negociador de los negocios, presidido por Hank McKinnell, el jefe ejecutivo de Pfizer, destacó ayer la presión de los costos para los negocios de EEUU, impulsados por los costos de salud, pero también de la energía y un incremento más amplio en los precios de las materias primas.

Sin embargo, el señor McKinnel dijo que si bien la presión de los costos empezaban a aumentar en algunas industrias, las compañías todavía están teniendo dificultades con los precios en aumento.

El grupo publicó un sondeo optimista de la confianza de los jefes directivos principales (CEO), realizado el mes pasado. El 50% espera incrementar el gasto de capital durante los próximos cuatro meses; 43% espera mantener los niveles actuales.

En otros informe de ayer, el Departamento de Comercio dijo que el gasto de los consumidores saltó 0.7% en octubre, mucho más de lo que pronosticaron los economistas. No obstante, las cifras principales estuvieron impulsadas por la inflación, en particular, los altos precios del combustible. El gasto subió 0.3% en octubre, ajustado a la inflación, menos de 0.5%.

El índice de inflación de gasto en el consumo personal subió 0.4% en el mes. Sin embargo, el IPC principal, la medida de la inflación favorita de la Fed, que excluye alimentos y energía, subió solo 0.1%.

El índice central del IPC subió 2.4% en el año hasta octubre, pero el índice IPC principal, a 1.5%, está en el medio del rango cómodo asumido por la Reserva Federal de 1%-2%. El índice central del IPC ha cambiado poco recientemente, si bien otras medidas de la inflación se han desplazado al alza.

El ingreso personal subió 0.6%, el salto más alto en un mes desde mayo. Los salarios, el factor más importante del ingreso, subió 0.5%. El ingreso ajustado a la inflación subió 0.2%, comparado con 0.1% el mes anterior.

No obstante, la tasa de ahorros cayó a 0.2%, la más baja desde octubre de 2001.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas