FINANCIAL TIMES
Fabricantes de juguetes EEUU divididos sobre altos precios del petróleo

POR JONATHAN BIRCHALL
NUEVA YORK.- Los dos grandes fabricantes de juguetes de Estados Unidos dieron una valoración muy diferente del impacto de los altos precios del petróleo en sus negocios.

Mattel, el mayor productor, mencionó los precios más altos de los plásticos como uno de los factores que le socavaron las ganancias en el último trimestre, y compensaron ventas más fuertes impulsadas en parte por los juguetes vinculados con la franquicia de la última película de Batman, “Batman regresa”.

“No hay duda en absoluto de que el costo de la manufactura y distribución de los juguetes está subiendo”, mantuvo Kevin Farr, el financiero de la firma.

Sin embargo, Hasbro, el rival principal en Estados Unidos, dijo que no estaba demasiado preocupado por los aumentos en el precio del petróleo, y añadió que una tercera parte de sus negocios tiene que ver con juegos de tableros y cartas, que no han sido afectados por el precio de los plásticos.

David Hargreaves, el jefe de finanzas, también comentó que en los negocios de Hasbro en el extranjero, los precios más altos de los insumos debido al petróleo han sido más que compensados por el impacto positivo de la apreciación local de la moneda.

Aún en EEUU, dijo, los plásticos solo representan cerca del 23% de los costos.

Y si bien se sintió cierto impacto en los márgenes de ganancias por los altos precios de los insumos, “no es tan grande como dicen algunos”, dijo.

Mattei informó que durante el segundo trimestre sus ganancias cayeron casi 20%, a US$18,9 millones, o c cinco centavos por acción, a pesar de incrementos en las ventas de 10%, es decir US$886,8 millones.

“A pesar de un crecimiento positivo en lo fundamental, durante el trimestre el entorno continuó siendo un desafío […] el aumento en los costos de los insumos y las presiones en los costos están más que superando nuestro avance en la las cifras principales”, dijo el señor Farr.

También citó el impacto en los márgenes de ganancias por derechos más altos que deben pagarse por juguetes que están vinculados con las películas de Hollywood y los personajes de la televisión.

Según el señor Farr, la compañía espera ver una demanda continua de sus juguetes Batman durante lo que resta del año, motivado por la próxima salida del DVD, dibujos animados y “comics” relacionados.

Por su parte, Hasbro dijo que las fuertes ventas de productos relacionados con el capítulo final de la serie “Star Wars”, “La venganza de los Sith”, contribuyó con un incremento de 56% en las ganancias, a US$29.5 millones o 13 centavos por acción. Las ventas se incrementaron 11%, hasta US$572.0.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION