FINANCIAL TIMES
FED aumenta tasas y crecimiento supera la tendencia

FINANCIAL TIMES <BR>FED aumenta tasas y crecimiento supera la tendencia

POR ANDREW BALLS
WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU subió ayer las tasas de interés en un cuarto de punto a 2.5%, y no indicó cambio en su perspectiva sobre la economía. El Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) encargado de trazar la política dejó su declaración acompañante virtualmente sin cambios de la reunión de diciembre.

Dijo que, aún después del incremento de las tasas de ayer, que «la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia» y repitió que espera continuar subiendo las tasas «a un ritmo que probablemente sea mesurado». La decisión de ayer era ampliamente esperada hubo poca reacción en los mercados financieros.

Alan Greenspan, el prsidente de la Fed, ofrecerá su testimonio bianual ante el Congreso en nombre del FOMC los días 16 y 17 de febrero, en el cual actualizará los criterios del comité.

El banco central ha dejado muy claro que espera continuar subiendo las tasas de interés hasta un nivel más neutral. Los inversionistas están apreciando una tasa de fondos federales de 3.5% al finalizar el año.

Los políticos de la Reserva Federal están cada vez más confiados en que la economía de EEUU ha entrado en una fase de crecimiento que se sostiene por sí mismo, por encima de la tendencia. A pesar de algunos riesgos al alza, las presiones inflacionarias se consideran bien contenidas.

La economía creció 4.4% el año pasado, aunque el crecimiento en el último trimestre fue más lenta de lo esperado, una tasa de 3.1%, superior al estimado adelantado del gobierno. Sin embargo, esto reflejó el peso del déficit comercial: las exportaciones netas sustrajeron 1.7 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento a finales del año pasado.

Los riesgos asociados con el gran déficit doble en la cuenta corriente y fiscal de EEUU, y la posibilidad de una reacción desestabilizadora en el mercado financiero, son temas de preocupación en la Fed, pero estos déficit no constituyen un objetivo directo de la política del banco central.

Las tasas de interés a largo plazo están más bajas ahora que cuando la Fed empezó su ciclo de ajuste el verano pasado. Mientras el dólar se ha ido debilitando durante los últimos dos y medio años, solo hubo señales limitadas de que ello alimentara la inflación.

La medida favorita de la Fed para la inflación -el índice del gasto por consumo personal central (PCE) que excluye alimento y energía- subió 1.55 en noviembre. Esto está en el mismo medio del rango de comodidad que asume la Fed entre 1%-2% para el índice PCE central.

El tema principal de la reunión de dos días fueron los pros y los contras de presentar un objetivo formal de la inflación. Una guía para el análisis estará disponible cuando se publiquen las minutas de la reunión dentro de tres semanas.

Puede ser que el señor Greenspan ofrezca un adelanto en su testimonio, o que otros miembros de la Fed lo hagan en sus apariciones públicas. El banco central tiene interés en que la declaración política sus decisiones sobre las tasas se mantenga como el instrumento de comunicación principal, en lugar de las notas, que se consideran una guía menos confiable.

Los miembros del FOMC se siente muy cómodos con el ritmo de los futuros incrementos en las tasas que el mercado está tomando en cuenta, y existen preocupaciones de que el panorama incierto del crecimiento de la productividad le complique al banco central hacer pronósticos sobre las perspectivas de la inflación.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas