FINANCIAL TIMES
FED más cerca de fijar metas de inflación

FINANCIAL TIMES <BR>FED más cerca de fijar metas de inflación

POR ANDREW BALLS
WASHINGTON.- La Reserva Federal se acercó más ayer a establecer un objetivo formal para la inflación, al publicar los pronósticos para los próximos dos años que revelan que espera que la inflación esté en su medida preferencial en el rango entre 1 ½% y 1 ¾%.

Recientemente, los políticos de la Fed debatieron si deberían fijar una meta para la inflación, un punto de vista que cuenta con el favor de Ben Bernanke y otros miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC).

No se espera que la Fed fije una meta de inflación durante la presidencia de Alan Greenspan, que termina el año próximo, ni que haga una declaración formal sobre su definición de estabilidad de precios. Pero el cambio de política al dar a conocer sus pronósticos -otro paso hacia una mayor transparencia en la Fed- también aporta nueva info0rmación para los que participan en el mercado y que observan atentamente cualquier indicio sobre el punto de vista de la Fed.

«Nos están diciendo que se han convertido de facto en fijadores de meta para la inflación», dijo Angel Ubide, un observador de la Fed en un fondo de cobertura con sede en Washington. «Nos están diciendo que la meta está entre 1½%-1¾%, basados en su ruta política esperada».

La tendencia central de los pronósticos del comité fue un crecimiento de 3½% -4% este año y 3½% en 2006. El índice de gastos por consumo personal centrales (PCE), que excluye alimentos y energía, y que es la medida de inflación favorita de la Fed, se espera que esté entre 1½%-1¾% durante los próximos dos años.

El señor Greenspan hizo hincapié en unas perspectivas optimistas para el crecimiento ayer, al decir que mientras que la inflación se mantiene bien controlada, el banco central continuará subiendo las tasas para mantener la estabilidad de precios.

Las observaciones preparadas por el señor Grenspan ante el comité bancario del Senado pusieron mayor atención en los riesgos ascendentes de la inflación por la desaceleración en el crecimiento de la productividad y el traspaso de los efectos de un dólar más débil que en cualquier otro riesgo de las perspectivas del crecimiento.

Recalcó la incertidumbre en las perspectivas de la inflación, que dijo resultaron en parte del panorama incierto de la productividad. El señor Greenspan no repitió la guía de la Fed, de sus recientes declaraciones sobre tasas de interés, que espera continuar subiendo las tasas en un ritmo «mesurado». Dijo, sin embargo, que el comité todavía considera «acomodaticio» la tasa de los fondos en 2.5%.

El presidente de la Fed también analizó el hecho sorprendente de que las tasas de interés a largo plazo estén ahora más bajas que cuando el comité empezó a subir las tasas en junio.

Greenspan restó importancia al concepto de que el mercado de bonos tiene un panorama de crecimiento más pesimista que la Fed, y destacó que la bolsa de valores y el estrechamiento de los «spreads» del crédito corporativo cuentan una historia más optimista. El índice PCE central subió en 1.5% en los 12 meses hasta diciembre. El año pasado, la Fed empezó a entregar su perspectiva de inflación basada en el PCE central, en lugar de en el índice principal.

«No sería muy difícil para la Fed pasar de lo que han hecho hasta ahora, a dar una meta de inflación formal», dijo Bill Dudley, jefe económico de Goldman Sachs.

Personas informadas de la Fed destacan que el banco central pudiera enfrentar la oposición del Congreso si hiciera declaraciones más formales sobre su definición de estabilidad de precios. El señor Bernanke ha dicho que una medida entre 1%-2% para el PCE es el rango favorito de la Fed, mientras que otros políticos han insinuado que la mitad más alta de ese rango es más deseable que la inferior.

Ayer, la Casa Blanca dijo que Greg Mankiw estaba dejando el cargo de presidente del Consejo de Asesores Económicos para regresar a su puesto académico en Harvard. La Casa Blanca también confirmó que el señor Bernanke, un defensor de una comunicación más clara con el mercado, es el candidato principal para sustituirlo.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas