FINANCIAL TIMES
FMI señala riesgos de desbalance en crecimiento mundial

FINANCIAL TIMES <BR>FMI señala riesgos de desbalance en crecimiento mundial

POR CLAUS HULVERSCHEIDT, RALPH ATKINS Y ANDREW BALLS
El ascenso en la economía global se está haciendo «cada vez más desequilibrado», con EEUU creciendo todavía sorprendentemente rápido pero la mayoría de las demás naciones industriales quedándose por debajo de las expectativas: este es el criterio del Fondo Monetario Internacional.

Las divergencias en los resultados económicos y la dependencia de EEUU y China para mover el crecimiento económico pudieran ampliar los desequilibrios globales y «incrementar el riesgo de una desaceleración más significativa más adelante», advierte el FMI en un borrador de su próximo Panorama Económico Mundial, una de cuyas copias fue obtenida por Financial Times Deutschland, el pariente alemán del FT.

Mientras que el FMI mejoró su visión del crecimiento económico de EEUU este año, redujo las perspectivas de crecimiento para Japón y la zona del euro.

El FMI espera una nueva depreciación del dólar y mientras que destaca el acuerdo general sobre las medidas necesarias para hacer frente a los desbalances globales -la consolidación fiscal en EEUU, la reforma estructural en Europa y la flexibilidad monetaria en Asia- advierte: «La implementación se ha atrasado».

El crecimiento de Japón se estancó desde los inicios de 2004, dice el FMI, con las exportaciones e inventarios vacilantes. El fondo redujo su perspectiva de crecimiento a 0.8% este año, inferior al crecimiento de 2.3% que pronosticó en septiembre.

El informe observa que la eurozona se desaceleró en forma marcada en el segundo semestre de 2004.

«Mientras que algunas señales tentativas de crecimiento renovado están surgiendo, se espera que el vuelco positivo de 2005 sea significativamente más débil de lo que se pensó antes», dice el Fondo.

También el FMI choca con el Banco Central Europeo sobre la política de tasas de interés en la eurozona de 12 países. Mientras que el BCE ha dado indicios de que desea subir las tasas en algún momento, el FMI dijo que el crecimiento de la eurozona había «defraudado» y que la política monetaria «debería mantenerse firmemente sin cambios, hasta que se instaure una recuperación claramente auto-sostenida.

El pronóstico de crecimiento de la eurozona se recortó a 1.6% este año, del pronóstico anterior del FMI que contemplaba 2.2%

«Tanto en la zona del euro como en Japón, nuevas fuertes apreciaciones de la moneda constituyen un riesgo importante», dijo.

En contraste, la economía de EEUU ha continuado creciendo por encima de la tendencia, a 3.7% este año y el próximo», aunque -con los ahorros familiares cerca de cero- una posición defensiva en el consumo privado sigue siendo un riesgo, particularmente, si los precios de las viviendas pierden velocidad».

La economía del Reino Unido, pronosticada con un crecimiento de 2.6% este año y el próximo, se mantuvo fuerte, dijo el FMI, alimentada por la demanda interna.

En general, el FMI espera que el crecimiento global del PIB se modere a 4.3% en 2005, 0.8% más lento que en 2004.

Aunque el balance del riesgo para el crecimiento global ha mejorada durante los últimos meses, se ve contenido por el alto precio del petróleo.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas