FINANCIAL TIMES
Gran Bretaña planea iniciativa de paz en el Oriente Medio

FINANCIAL TIMES <BR>Gran Bretaña planea iniciativa de paz en el Oriente Medio

POR JAMES BLITZ Y ROULA KHALAF
LONDRES.- El gobierno británico se prepara para acercar funcionarios palestinos e israelíes en una reunión en Londres en febrero, con la esperanza de coordinar la retirada de Gaza planeada por Israel, a finales de 2005.

Downing Street y la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido están buscando formas de reconstruir la estructura institucional y de seguridad desecha de la Autoridad Palestina, para garantizar que la retirada de Israel no conduzca a un vacío en Gaza.

Funcionarios británicos dicen que es demasiado temprano para sugerir que EEUU esté respaldando la reunión de Londres. También están cautelosos de no desplegar el evento hasta después de las elecciones palestinas en enero.

Sin embargo, Tony Blair dejó claro que él desea ayudar a “micro administrar” la retirada israelí de Gaza en beneficios de ambas partes.

El plan de Gaza del gobierno de Israel fue diseñado como un movimiento unilateral. Pero desde la muerte de Yassir Arafat, el líder palestino con quien Israel rechazó negociar, funcionarios israelíes han dicho que la coordinación con los palestinos sería posible ahora.

Sin embargo, el destino de Gaza después de la retirada y la participación de Gran Bretaña dependerá del resultado de las elecciones presidenciales palestinas.

Los pronósticos de una transición suave mediante la elección de Mahmoud Abbas, el ex-primer ministro y favorito de Occidente, ha caído en la duda por la candidatura de Marwan Barghouti, el líder más joven detenido en una cárcel de Israel. Los funcionarios palestinos se han mantenido escépticos ante las intenciones de Israel, y temen que se proponga evacuar los asentamientos judíos en Gaza para consolidar su control de la Franja Oriental. Algunos funcionarios han dicho también que Gaza sería separada de la Ribera Oriental y que sus fronteras estarían controladas por Israel.

Sin embargo, la comunidad mundial, desesperada por algún avance concreto en el Oriente Medio, respaldó la retirada con la esperanza de que reviva el proceso de paz.

Mientras tanto, Egipto ha estado desempeñando un papel importante en tratar de persuadir a Israel que no aísle a los palestinos en la Gaza evacuada y que les facilite acceso a un puerto y un aeropuerto.

El encuentro en Londres tendría lugar durante lo que el Reino Unido considera un período crítico: el mes entre las elecciones palestinas y la retirada de Gaza.

Los funcionarios británicos confían en ayudar a los palestinos a construir un plan de seguridad creíble, que le muestre a Israel y a EEUU que ellos están haciendo esfuerzos serios por frenar un ataque de los militantes islámicos.

Los funcionarios británicos creen que el foco de la reunión de Londres estaría en recomponer las estructuras de seguridad y económicas, para darle a Israel -y a EEUU- la confianza que existe en un socio palestino fuerte en el otro lado.

Si EEUU ve que los palestinos están comprometidos a restablecer la seguridad, entonces podría estar dispuesto a promover negociaciones entre ambas partes para un arreglo final.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas