FINANCIAL TIMES
Gran cosecha de granos crea problema a Europa

FINANCIAL TIMES <BR>Gran cosecha de granos crea problema a Europa

POR FIONA HARVEY
LONDRES.-
Una cuantiosa cosecha de cereales el año pasado le ha creado a la Unión Europea un serio problema de almacenamiento.

Los 25 estados miembros de la UE produjeron 290 toneladas de cereales -25% más que el año anterior y la mayor producción en 10 años, dijo ayer la Comisión Europea. El mayor incremento se produjo en los nuevos estados miembros, donde las cosechas aumentaron 40%.

Sin embargo, la falta de instalaciones para almacenamiento, particularmente en países sin costas ha creado un dolor de cabeza para la UE, que está obligada a comprar las reservas que los granjeros no pueden vender.

Algunos de estos excedentes están destinados a las exportaciones, aunque el dólar débil ha contribuido con las dificultades. Gran parte del resto se utilizará como alimento de ganado. Es probable que otra parte vaya a las industrias, como la producción de vodka.

En el futuro, la UE también tratará de convertir el exceso de granos en biocombustibles, como una alternativa a los combustibles fósiles. Esto ayudará a los estados miembros a cumplir con sus compromisos de reducir las emisiones de gas invernadero bajo el protocolo patrocinado por la ONU sobre el cambio climático. No obstante, este mercado es todavía pequeño.

Un gran excedente de vino del año pasado ya creó dificultades. Buena parte del exceso se convertirá en alcohol industrial de baja gradación.

Este año será el inicio del fin de estos problemas en la UE, en la medida en que las reformas a la Política Agrícola Común impliquen que los subsidios dejarán de estar vinculados a la producción. Esto dejará a los agricultores más abiertos a las fuerzas del mercado para decidir qué van a producir.

Todos los estados miembros, excepto Dinamarca, Chipre y Finlandia tuvieron una cosecha de granos el año pasado mayor que la del año anterior. Francia, el mayor productor de la UE, cosechó 70 millones de toneladas, un aumento de 27%, mientras que Alemania tuvo un incremento de 27%.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas