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Grandes petroleras alertan sobre próxima contracción energética

<P>FINANCIAL TIMES <BR>Grandes petroleras alertan sobre próxima contracción energética</P>

POR CAROLA HOYOS
LONDRES.-
Las compañías petroleras internacionales han empezado sus campañas publicitarias que advierten que el mundo se está quedando sin petróleo y llaman al público a que ayuden a la industria a hacer algo al respecto.

Los cinco mayores grupos de energía generalmente mantienen que los proyectos petroleros son viables con el precio entre US$20 – US$25 el barril. Sin embargo, su campaña y algunas de sus propias estadísticas parecen estar relatando una historia diferente.

ExxonMobil, el mayor de los grupos de energía, dijo en un comercial reciente los siguiente: “El mundo enfrenta enormes desafíos energéticos. No existen respuestas fáciles”. Y las estadísticas de las compañías respaldan este sentimiento. En la publicación “The Outlook for Energy: a 2030 View” (Las perspectivas de la energía: un vistazo a 2030), la compañía que tiene su sede en Texas pronostica que la producción de los productores que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cartel que controla tres cuartas partes de las reservas mundiales de crudo, llegarán a su pico dentro de solo cinco años.

Chevron, el segundo grupo energético de Estados Unidos envía un mensaje similar, pero va dos pasos más allá. “Hay una cosa clara: la era del petróleo fácil ya pasó. Llamamos a los científicos y educadores, políticos y líderes, ambientalistas, líderes de la industria y cada uno de ustedes a que formen parte de la remodelación de la próxima era de la energía. La inacción no constituye una opción”, fue el mensaje de una en una campaña reciente de promoción. La compañía incluso ha abierto una página en el Internet (www.willoujoinus.com) que advierte sobre las presiones de la alta demanda y los pocos yacimientos, y ofrece un foro de discusión.

Un alto ejecutivo de una compañía petrolera no implicada en la campaña de anuncios especulaba que sus rivales estaban intentando conseguir algún apoyo para ir tras un petróleo más sucio, más contaminante y más caro. Otro ejecutivo dijo que pudiera servirles para obtener alguna solidaridad por las dificultades que muchas compañías enfrentan en el desarrollo de su producción y sus reservas.

Total, la compañía francesa, logró su adquisición más reciente esta semana en las vastas extensiones de arena petrolífera de Athabasca, en Canadá, donde las compañías están extrayendo un hidrocarburo bituminoso de la arena en una cara y ambientalmente peligrosa operación bancaria. Yves-Marie Dilibard, director de comunicaciones de Total, al explicar la lógica que respalda su campaña, expresó: “Las necesidades de la energía del mañana significan desarrollar nuevas técnicas de energía, ir más lejos y más profundamente en la búsqueda del petróleo y el gas. Eso está en el centro de trabajo de hoy de Total”.

Royal Dutch/Shell y British Petroleum, los mayores grupos de energía de Europa, sintieron recientemente los efectos de aventurarse en fronteras más difíciles. Shell se vio obligado por los ambientalistas a cambiar el recorrido de un conducto que amenazaba a ciertas ballenas  en el ártico ruso y el mes pasado alertó de un exceso de US$10 millardos en el costo de su proyecto en Sajalin. Mientras tanto, BP batallaba con una plataforma en las aguas profundas de la zona norteamericana del Golfo de México que se vio peligrosamente inclinada por el huracán “Dennis”.

En sus anuncios, BP menciona nuevas alternativas energéticas, mientras que ExxonMobil, que abandonó sin pedir disculpas alternativas que no habían resultado rentables, dice en un anuncio: “El pensamiento mágico no debe  nublar el pensamiento real”.

Sin embargo, responder las preocupaciones de los consumidores, aún sobre la posible escasez de petróleo, no es la tarea principal de una compañía petrolera. Su objetivo más importante son sus accionistas, algunos de ellos perplejos por la publicidad , después de haber escuchado un mensaje muy distinto en las conferencias sobre ingresos de la semana pasada.

Neil McMahon, un analista de Sanford Bernstein, dijo: “Creemos que estos mensajes contradicen los comentarios que normalmente se le hacen a los inversionistas en relación con los precios futuros del petróleo y la capacidad de los productores de satisfacer la demanda, y nos preguntamos si quizás esos mensajes son realmente un indicador mejor del pensar de las compañías”.

Los consumidores tampoco constituyen la primera preocupación de un grupo todavía más importante: las compañías petroleras nacionales de los países productores como Arabia Saudita. El reino tiene como su primera prioridad su población creciente y la estabilidad del régimen. Esto –además de la creciente dificultad de encontrar petróleo nuevo– es parte de los motivos de la contracción de la capacidad, algo en lo que concuerdan ejecutivos y especialistas. 

Pero ninguna campaña publicitaria es probable que cambie esa dinámica.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

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