FINANCIAL TIMES
Grupos textiles «enfrentan fuertes costos por plan de químicos de la UE»

FINANCIAL TIMES <BR>Grupos textiles «enfrentan fuertes costos por plan de químicos de la UE»

POR TOBIAS BUCK
BRUSELAS.- Los planes de la Unión Europea de cambiar los planes que rigen la industria química pudieran imponer una carga particular a las compañías de textiles, según un estudio que se publicará esta semana.

El estudio, parte de una serie de sondeos recientes que examinan el impacto del borrador de la regulación en los negocios, indica que las compañías de textiles tendrían que dejar de utilizar varias sustancias críticamente importantes, debido a los altos costos que resultan de las reglas esbozadas.

También dice que las compañías de químicos textiles no podrían traspasar esos costos más altos a sus clientes.

Es probable que estos hallazgos le aporten a la controversia que rodea el nuevo régimen de químicos. Las compañías textiles ya están sufriendo de la reciente abolición de las cuotas a las importaciones que restringían el comercio, una medida que ha provocado un fuerte incremento en las importaciones de textiles de países como China y la India.

La legislación de la UE, conocida como «Reach» (por registro, evaluación y autorización de químicos), se propuso por la Comisión Europea en 2003. Obliga a los negocios a registrar unas 30,000 sustancias con la nueva agencia europea de químicos. Las compañías tendrían que demostrar que estas sustancias pudieran utilizarse sin poner en peligro a los humanos y el medio ambiente, un requerimiento que probablemente exigiría pruebas costosas y prolongadas.

Los partidarios de la regulación dicen que decenas de miles de sustancias que se emplean actualmente nunca han sido analizadas debidamente. Sospechan que algunas son la causa de daño ambiental y enfermedades humanas, como alergias.

El reciente estudio sobre impacto, del cual una copia fue obtenida por el Financial times, examina cómo los costos asociados con la propuesta afectarían seis de las sustancias más importantes utilizadas en el teñido de los textiles, la impresión y protección.

Revela que el uso y la producción contínuos de tres de estas sustancias no serían rentables. También declara: «La rentabilidad de las compañías de químicos textiles no parecen tener mucha capacidad para amortiguar el costo de impulsar el ´Reach´».

La industria química y otros grupos de negocios se han estado quejando desde hace tiempo de que las nuevas reglas impondrán una fuerte carga financiera, que llevará a pérdida de empleos y obligará a las compañías a irse al extranjero.

Actualmente, Reach está pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo y estados miembros de la UE. Es probable que ambos exijan grandes cambios a la propuesta.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas