FINANCIAL TIMES Haití es reconstruida lentamente un año después del terremoto

FINANCIAL TIMES Haití es reconstruida lentamente un año después del terremoto

Andrew Jack
Saimbert Mency sacude su cabeza mientras él es encuestado en el centro de Puerto Príncipe, justo donde él estaba descansando cuando azotó el devastador terremoto en la capital haitiana el año pasado. Place Jeremie, anteriormente una plaza pública abierta, ahora está llena de apretados refugios para 300 familias, incluyendo el pequeño espacio que Mency ha ocupado desde que su casa cercana fue destruida. Él no tiene el dinero para reconstruirla.

“Sólo Dios sabe cuánto tiempo nos quedaremos aquí”, él dice al pasar el primer aniversario del terremoto, el cual cobró 230,000 vidas. “Hay un vacío. ¿Dónde está el gobierno? Nosotros no sentimos la presencia del estado para nada”.

A pesar de varios billones de dólares prometidos para alivio de emergencia y reconstrucción, y las actividades del estado, agencias internacionales y miles de caridades individuales, el progreso ha sido lento.

“La respuesta humanitaria inicial fue bastante exitosa, pero la recuperación tuvo un lento comienzo”, dice Nigel Fisher, coordinador residente para las Naciones Unidas.

Más de 800,000 personas están todavía viviendo en campamentos temporales, los cuales ocupan la mayor parte del espacio libre a lo largo de la capital.

Hay pilas de escombros por todas partes, algunas bloqueando los caminos agrietados y llenos de baches, que enmarcan los edificios colapsados. Desde simples casas hasta el palacio presidencial, con su cúpula caída, y el depósito cercano que una vez alojó al Ministro de Economía.

Pero, las calles están llenas de vehículos y peatones. Las tiendas improvisadas son un hervidero de actividad. El número de personas que viven en campamentos ha bajado desde un pico de 1.5 millones observado el pasado otoño.

“Usted tiene que ver las crisis que hemos evitado”, dice Mark Feierstein, asistente del administrador de la USAID para Latinoamérica y el Caribe. “Las incontables vidas que han sido salvadas por medio de las operaciones de rescate, alimentos y refugio”.

Otros indican que la escuálida salud de Haití, las condiciones de vivienda y sanidad son anteriores al terremoto, el cual terminó agravando la pobreza y el abandono de largo tiempo.

Las condiciones en los refugios improvisados y en las viviendas de transición más durables que fueron erigidas el año pasado a menudo son mucho mejores que las de los barrios pobres, o chabolas, que por largo tiempo han sido características en la capital.

“El hoyo al que ellos fueron lanzados con el terremoto fue muy profundo, pero aún antes de eso ya Haití estaba en una terrible condición”, dice Robert Maguire de Trinity Washington University, quien lamenta que el desastre haya agrandado adicionalmente la brecha entre Puerto Príncipe y el resto del país, que es aún más pobre.

La epidemia de cólera en la parte rural de Haití, que ha infectado a 170,000 y matado a 3,600, fue primero identificada en octubre lejos de la zona del terremoto. Esta no se ha extendido a los campos, a pesar del retorno de muchas de las 600,000 personas que se estima que han abandonado la capital hacia las zonas rurales después del terremoto.

Las agencias de ayuda han comenzado a construir duchas y letrinas comunales en los barrios más viejos en un esfuerzo por prevenir la emigración a los campamentos.

El confuso sistema de derechos de propiedad de Haití y la concentración de la propiedad de tierra entre un grupo de familias ricas, no ha ayudado. Ni siquiera tiene lento desembolso de fondos y la emisión de oferta de trabajo público, en parte debido a la falta de especialistas.

Una quinta parte de los empleados públicos del país perdieron la vida durante el terremoto, el cual afectó al final de la tarde cuando muchos estaban todavía en sus oficinas.

Algunos de los que sobrevivieron desde ese momento renunciaron, emigraron o se unieron a la “fuga local de cerebros”, hacia las agencias no gubernamentales que ofrecen mejores términos.

Las críticas del esfuerzo de reconstrucción también señalan la exclusión de los grupos comunitarios locales y una cultura política altamente centralizada en la cual los oficiales de nivel medio no toman decisiones. Esto ha sido reforzado por los donantes sin pasar por las autoridades y el sostenimiento de la reputación de Haití como “la república de las organizaciones no gubernamentales”.

Stefano Zannni, jefe de misión para Médecins sans Frontiéres, advierte sobre la incertidumbre política, con una segunda vuelta de elecciones presidenciales que se espera que tenga lugar en marzo, y la temporada de huracanes, que podría exacerbar los desafíos en los meses siguientes justo cuando el financiamiento internacional y la atención comienzan a desvanecerse.

“Yo pienso que el 2011 será el año difícil, no el 2010”, dice Zannini.

La cifra

800,000

 personas  están todavía viviendo en campamentos temporales, los cuales ocupan la mayor parte  de la capital.

La gran banca trata salvar de quiebra a gigantes financieros

B. Masters y P. Jenkins.  Londres. Los bancos más grandes del mundo están buscando reactivar los esfuerzos globales para crear un mecanismo de resolución con el fin de hacerle frente a los gigantes financieros en quiebra en un intento por evitar mayores cargos de capital y otras opciones que ellos dicen que podrían perjudicar sus ganancias.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), un importante grupo de la industria, está cabildeando para poner el asunto en agenda cuando los líderes del G20 principales economías se reúnan próximamente. Los representantes del IIF se han estado reuniendo con oficiales franceses, quienes serán los anfitriones de la reunión de noviembre de este año, para presionar su caso.

Los grandes bancos están actuando en un momento en que Estados Unidos y la Unión Europea están independientemente desarrollando planes de conflicto para lidiar con las quiebras de los grandes bancos, y al igual que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), un grupo global de banqueros centrales y reguladores, desarrollan su propia recomendación para hacer más seguros los bancos de mayor tamaño.

Los bancos quieren un grupo de nivel más alto que tendría el poder de dirigir tanto los asuntos regulativos como los legales sobre una escala global.

“Se necesita un equipo de trabajo que involucre a los bancos centrales, reguladores, ministros financieros y departamentos de justicia, con una guía clara. Esto requiere un mandato del G20”, dijo Charles Dallara, director de gestión del IIF.

El IIF está buscando un esquema de resolución para los bancos multinacionales que armonice las leyes de bancarrota, que fije normas comunes para dividir los activos e imponga las pérdidas sobre los acreedores.

Los reguladores están solicitando que los bancos grandes escriban “testamentos en vida” que hagan más fácil para los reguladores disolverlos en caso de quiebra. Pero Dallara dijo: “que un testamento en vida sin un esquema de resolución para los bancos es como tener un testamento sin tener listo el cementerio que es aún más importante”.

El Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria ha completado reformas para los requerimientos de capital y de liquidez y está tornando su atención hacia el problema de “muy grande para quebrar”.

El FSB está delineando una lista de las “instituciones financieras globales que son sistemáticamente importantes” y considerando cómo hacerlos más capaces de soportar las pérdidas. Las medidas que se están tomando en cuenta incluyen los recargos de capital y la obligación para los acreedores del banco quebrado a aceptar las pérdidas. Los bancos globales pueden también ser forzados a crear subsidiarias nacionales con grupos de capital y activos líquidos de disponibilidad limitadas. Francia es posible que se incorpore al trabajo del FSB en la agenda del G20.

El FSB está delineando una lista de “instituciones financieras

La frase

Charles Dallara

 Si los oficiales no trabajan juntos, se terminará con un sistema que sólo es marginalmente más estable que hace tres años atrás. Los planes inadecuados de resolución sólo aumentan el contagio, en el caso de que un banco grande colapse”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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