FINANCIAL TIMES
Halcones y pragmáticos en el equipo de Rice

FINANCIAL TIMES <BR>Halcones y pragmáticos en el equipo de Rice

POR GUY DINMORE
WASHINGTON.- Un cambio del equipo para las relaciones exteriores de Estados Unidos bajo Condoleeza Rice hará surgir nuevas estrellas más jóvenes, así como negociadores experimentados, en una mezcla de pragmáticos y «halcones».

Mientras analistas y diplomáticos se están concentrando en si la segunda administración Bush verá una pérdida de influencia para los conservadores movidos por la ideología, la señorita Rice parece estar eligiendo una combinación de profesionales de carrera y expertos, destacados principalmente por su lealtad y compromiso, así como por su disposición de desafiar el conocimiento convencional.

La señorita Rice, designada por el presidente George W. Bush como secretaria de Estado, sería confirmada por el Senado ayer. Antes de dejar el Consejo Nacional de Seguridad, que ha dirigido durante los últimos cuatro años, la señorita Rice está garantizando que sus ayudantes confiables se mantengan o sean promovidos bajo el nuevo liderazgo de Stephen Hadley, su actual segundo al mando.

Uno de los jóvenes que ascenderán, cultivado por la señorita Rice en el Consejo, es Meghan O´Sullivan, director principal para planificación estratégica para Irak e Irán. «Ella está subiendo rápidamente en el rango», dijo un funcionario, haciéndolo a condición de anonimato.

La señorita O´Sullivan, quien a sus treinta y tantos años sustituye a Robert Blackwill, un diplomático veterano que dirigió el Grupo de Estabilización de Irak como vice- asesor de Seguridad Nacional. Se unió a una firma de cabildeo después de renunciar el año pasado, luego de coloridos reportes de prensa sobre su vida personal y un altercado con un empleado del Departamento de Estado.

Antes, en el personal de la unidad de planificación política del Departamento de Estado, antes de una tarea en Bagdad, la señorita O´Sullivan despertó la ira de los neoconservadores a los inicios de la administración Bush por defender una línea más suave hacia Irán y Cuba, mientras respaldaba la continuación, aunque con más moderadas sanciones contra Irak.

Sus rivales ideológicos buscaban debilitar la credibilidad de su investigación en el centro de análisis Brookings Institution, donde escribió el libro «Shrewd Sanctions», antes de entrar al Departamento de Estado, defendiendo que ella había estado patrocinada por compañías petroleras que buscaban hacer negocios con estados «bribones».

Ha habido especulaciones de que Elliot Abrahams, uno de los más controvertidos neoconservadores de la administración, pudiera llenar la vacante del señor Blackwell. Pero un funcionario dijo que parecía que se quedaría en su trabajo actual concentrado en el conflicto palestino-israelí, donde ha desarrollado una cercana relación de trabajo con el gobierno de Ariel Sharon, el primer ministro.

El señor Abrahams es uno de los funcionarios curtidos en la administración que había estado implicado en el escándalo Irán-Contras de mediados de los años 80. Admitió retener información al Congreso -lo que los comentaristas consideraron un término amable en lugar de mentir-, pero que fue perdonado por el padre del presidente Bush, entonces presidente, en 1992.

Los cambios radicales están en marcha, cuando el Departamento de Estado, donde ya la señorita Rice se anotó tantos con los europeos por la designación de Robert Zoellick, el representante de Comercio conocido por su internacionalismo duro, pero pragmático, como su vice.

Stephen Krasner, un profesor de relaciones internacionales en Stanford University, donde estuvo antes la señorita Rice, se menciona como el nuevo jefe de planeamiento político. En 2001 pasó un año en el Departamento de Estado, trabajando en la Cuenta del Reto del Milenio, un programa de ayuda para las naciones en desarrollo que cumple con los criterios de buena gobernabilidad.

En momentos en que el futuro de la Organización de Naciones Unidas está bajo escrutinio, es interesante que se considere que la señorita Rice ha elegido a un especialista en la forma de futuros foros institucionales. El señor Krasner ha desafiado los conceptos convencionales de soberanía. También se opone fuertemente al Tribunal Criminal Internacional por su falta de responsabilidad democrática.

En una entrevista una semana después de la invasión a Irak de 2003, el señor Krasner dijo que la prudencia era lo que contaba en las relaciones internacionales. «El concepto de que usted puede crear un mundo ideal es lo que nos llevó a la China de Mao, la Alemania de Hitler, y la Rusia de Stalin. Si usted quiere tener una vida decente, lo que necesita es un sistema político que sea prudente y limitado. Yo creo que Estados Unidos actualmente lo ha hecho bastante bien en este aspecto».

La señorita Rice está sustituyendo diplomáticos veteranos por otros similares. Jemes Kelly, vicesecretario para Asia y principal negociador con Corea del Norte, se espera que sea reemplazado por Christopher Hill, un negociador veterano durante varios conflictos en los Balcanes, quien fuera designado embajador en Corea del Sur en julio pasado.

También el Departamento de Estado pierde a un destacado «halcón,» John Bolton, subsecretario para el control de armamentos, quien será sustituido por otro, Bob Joseph, un ayudante confiable de la señorita Rice en el Consejo Nacional de Seguridad.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas