FINANCIAL TIMES
Hoy FED pudiera subir tasas para contener inflación

FINANCIAL TIMES <BR>Hoy FED pudiera subir tasas para contener inflación

POR ANDREW BALLS
WASHINGTON.- Se espera que la Reserva Federal siga adelante con otro incremento de un cuarto de punto en la tasa hoy, a pesar de cifras económicas más débiles, mientras se mantiene concentrada en los riesgos inflacionarios. En discursos recientes los políticos de la Fed han restado importancia a las preocupaciones sobre los datos. Indicios de un aumento en la inflación a largo plazo los mantiene concentrados en la necesidad de tasas más altas para contener una espiral en los precios.

Es probable que el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) reconozca un gasto de capital y por parte de los consumidores más débil en su reunión de hoy martes, pero no es muy probable que se produzcan cambios importantes en la política.

En marzo, destacó los riesgos inflacionarios, y las minutas de la reunión revelan que los políticos se prepararon para subir las tasas en más de lo que se esperaba inicialmente.

«La Fed tiene un umbral alto para desviarse de los 25 puntos básicos por reunión en ambas direcciones», dijo Tom Gallagher, jefe de investigaciones políticas del Grupo ISI, la compañía de estrategia de inversiones.

El descenso en los precios de las acciones y el alza en los precios de los bonos indican que los inversionistas están menos confiados con el panorama económico que la Fed. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años ha caído a los bajos niveles que Alan Greenspan, el presidente de la Fed describió como un «acertijo» en febrero.

Un gasto de los consumidores más débil se considera por la Fed, a lo sumo, como otra «zona floja» causada por los precios del petróleo.

Un gasto más débil en las inversiones en marzo, como parte de una desaceleración más amplia en crecimiento durante el primer trimestre, ha aumentado la posibilidad de una pérdida de velocidad más extendida. Una desaceleraciòn pronunciada en el gasto de las empresas sería un problema, mientras la Fed está esperando un gasto en inversiones que resulte ligeramente más fuerte que los pronósticos previos, para compensar una reducción del gasto de los consumidores.

La inflación central, basada en los índices de consumo personal, el medidor favorito de la Fed, ha estado comportándose en una tasa de 2.2% anualizada durante los últimos seis meses. Esto está por encima del pronóstico de consenso de los miembros del FOMC entre 1.5% y 1.75% para los próximos dos años, que las personas informadas de la Fed reconocen se puede tomar como una meta de inflación implícita.

Los costos unitarios por trabajo, vistos como el elemento determinante más importante de las presiones inflacionarias, siguen bajo control. Sin embargo, el sondeo sobre el sentimiento de los consumidores de Michigan del viernes pasado indicó un alza en las expectativas de inflación a largo plazo.

Peter Hooper, jefe económico para EEUU del Deutsche Bank y un ex economista de la Fed, dijo que los datos recientes le han servido de alimento tanto a los halcones como a las palomas del FOMC.

«Un crecimiento más lento del crecimiento y una inflación más alta de la esperada se están compensando en este punto. Con la tasa de fondos federales por debajo del nivel neutral y las expectativas de inflación en alza, usted no va a querer que la inflación se le escape fuera de control», dijo.

Otro incremento de un cuarto de punto hoy, que lleve las tasas de los fondos federales a 3%, sería el octavo incremento desde junio último. La Fed ha dejado claro en cada ocasión que espera continuar eliminando el acomodo innecesario en su política a un ritmo «mesurado».

Mientras que habrá más discusiones sobre si el banco central debería continuar dando guìas futuras, las minutas indican que la mayoría de los miembros del Comité no ven el ritmo «mesurado» como algo que evitaría que subieran las tasas en 50 puntos básicos, o que tomara una pausa.

Es probable que analicen hoy si la declaración de la Fed sobre los riesgos en pro y en contra del crecimiento son en general iguales, asumiendo acciones políticas apropiadas, le aporta alguna información útil a los inversionistas.

Una valoración más amplia de la guía política del banco pudiera ser más probable, en su reunión más prolongada de dos días a finales de junio, antes del testimonio bi-anual en el cual el señor Greenspan actualiza al congreso sobre las perspectivas monetarias.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas