FINANCIAL TIMES
Industria farmacéutica: gigantes acogen fallo sobre acceso a patentes

FINANCIAL TIMES <BR>Industria farmacéutica: gigantes acogen fallo sobre acceso a patentes

POR PATTI WALDMEIR
WASHINGTON.- La Suprema Corte de Estados Unidos le concedió este lunes a las compañías farmacéuticas espacio para utilizar las patentes de otras compañías gratuitamente, siempre que su objetivo sea llevar nuevos medicamentos al mercado.

El fallo, considerado una victoria de las compañías de fármacos y biotecnología, fue bien recibido por los defensores de las patentes, que dijeron que podría acelerar la velocidad del desarrollo de los productos y bajar el costo de las investigaciones.

La corte falló unánimemente que las compañías de fármacos están exentas de procesos por infracción de patentes, aún en las investigaciones en etapas iniciales para identificar nuevos compuestos, siempre que ese uso esté «relacionado razonablemente» con la obtención de la aprobación federal para un nuevo producto. La corte desestimó una apelación a un fallo suyo que había limitado la exención de pruebas clínicas destinadas a aportar información al regulador de la corte federal de fármacos, la FDA. La ley federal «prevé un amplio espacio para el uso de productos patentados en actividades relacionadas con el proceso regulador federal», decidió el juez Antonin Scalia. Esto pudiera incluir experimentos con fármacos que no se presentarían finalmente a aprobación por la FDA, puesto que los productores de fármacos no pueden saber por anticipado «si un candidato inicialmente promisorio tendrá éxito después de una serie de experimentos».

AARP, el poderoso grupo de presión de los norteamericanos más viejos, acogió el fallo. Sarah Lock, una abogada de la AARP, dijo que «aceleraría la llegada al mercado de los medicamentos y bajaría el costo de la investigación, todo lo cual al final beneficiaría a los consumidores».

El caso enfrentó al grupo farmacéutico alemán Merck contra Integra, una pequeña compañía de investigaciones en las ciencias biológicas. Merck utilizó un compuesto patentado por Integra LiffeSicences para desarrollar medicamentos contra el cáncer.

El fallo es una victoria para las grandes compañías farmacéuticas, incluyendo Eli Lilly, Wyeth y Pfizer, que respaldaron a Merck en la Corte Suprema. Es un revés para compañías más pequeñas, cuyos productos sirven como bloques de construcción en los nuevos tratamientos. Sin embargo, Integra tendrá otra oportunidad para derrotar a Merck, porque los jueces también fallaron que su caso deberá remitirse a las cortes de menor instancia, para decidir si las actividades de Merck cumplen con el criterio de «razonable» establecido en el juicio del lunes.

El caso es uno de dos en el presente periodo que le pide a los jueces que revisen los conceptos centrales de la ley de propiedad intelectual, para incrementar la innovación en el siglo XXI. Se espera en breve un fallo en el caso compartido de Grosker. El desafío en ambos casos es cómo garantizar que los creadores disfrutan de protección legal suficiente para inducirlos a crear, sin asfixiar a aquellos que quieren aprovechar sus invenciones.

Raymond Van Dyke, un experto en patentes de la firma legal Nixon Peabody y presidente del sub-comité de política pública y biotecnología de la Asociación Americana de la Ley de Propiedad Intelectual, dijo que el fallo sobre Merck será «una dósis de viagra para la industria farmacéutica», pero que también representa «un buen intento por equilibrar los intereses entre los derechos de propiedad y los derechos sociales».

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas