FINANCIAL TIMES
Inflación EEUU mostrará efecto de competencia en los precios

FINANCIAL TIMES <BR>Inflación EEUU mostrará efecto de competencia en los precios

POR TOM BRAITHWAITE
La inflación en Estados Unidos está “bien anclada”, dijo al Congreso la semana pasada Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal. “Las presiones competitivas han tendido a limitar el alcance hasta donde las presiones de los costos se han reflejado en precios más altos”.

Las cifras de la inflación que se conocerán mañana miércoles revelarán si la competencia continúa constriñendo los precios. Un alza en la inflación central de más del consenso de 0.2% aumentará la especulación de que la FED pudiera incrementar el ritmo de ajuste monetario.

Barclays Capital dijo que el discurso del señor Greenspan “indica que está de manera significativa más preocupado por los riesgos asociados con una mayor inflación y condiciones financieras más suaves, que los relacionados con un crecimiento más lento”, un análisis que el banco respalda.

Si hay pistas para una posición más agresiva de la FED, pudieran encontrarse en las minutas de la última sesión de aumento en las tasas que se publicarán mañana.

Las cifras del la semana pasada que revelen reclamos laborales menos de los esperados, fueron una señal de que la inflación por salarios no se pueden evitar siempre. Sin embargo, las estadísticas de desempleo semanal del jueves pudieran no superar las expectativas por primera vez en seis semanas, de acuerdo con HSBC.

Las preocupaciones por un crecimiento más lento es probable que se calmen más con la revisión del último trimestre del PIB de EEUU el viernes, con pronósticos que rondan cerca del 3.5%, superior al 3.1%.

El fuerte crecimiento económico ha estado protegido por los consumidores de EEUU, pero su prima se extiende más allá de América del Norte. Un grupo de compañías europeas se ha aprovechado con las ventas en EEUU durante los últimos dos años, en medio de ventas muy lentas en sus mercados locales. L ´Oreal, el grupo francés de cosméticos, reportó la semana pasada que las ventas en EEUU compensan con creces el crecimiento irregular en Europa.

Cualquier descenso en la confianza de los consumidores en EEUU cuando el índice se publique hoy martes, generaría por tanto ondas en el Atlántico. Pero no se espera un gran cambio, con mejores precios de las acciones y mejores datos de empleo, equilibrando precios más altos para el combustible. Los economistas están divididos sobre la dirección que tomará el índice.

También hoy los datos sobre el gasto de los consumidores de Francia indicará si los europeos se sienten complacidos con el clima económico de los norteamericanos. El gobierno francés ha intervenido para estimular el gasto al permitir retiros tempranos de las cuentas de ahorros y reducir el impuesto por herencia. Las políticas están concebidas para impactar, aunque el desempleo se esté estancado en 9.9%.

Las perspectivas un tanto más al Este son menos estimulantes. La máquina alemana de la eurozona estuvo fallando de nuevo en el último trimestre, con un PIB inferior estimado de 0.2%.

Un informe hoy dará más detalles sobre lo que está detrás de la contracción, mientras el ministerio de Economía alemán señalando ya a un euro más fuerte y altos precios del combustible. Mañana miércoles, el índice IFO sobre la confianza sobre los consumidores, pudiera darle un impulso al sentimiento, después de encuestas rivales que mostraron recientemente una mejoría de la confianza.

En una semana tranquila para el Reino Unido, no se espera movimiento en el PIB del último trimestre de 2004, que se estima haya crecido 0.7%. las tasas de interés del Reino Unido se han mantenido en 4.75% desde agosto. Mañana miércoles, las minutas del comité monetario del Banco de Inglaterra mostrarán si algún miembro votó por un cambio la última vez.

Wall Street cerró ayer por el feriado por el “Día de los Presidentes”.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas